En la más reciente alerta del Departamento de Estado de EEUU a los viajeros que planeen visitar El Salvador advierten que “aunque ha habido una reducción significativa en la actividad relacionada con pandillas, los delitos violentos siguen siendo una preocupación en partes significativas del país”.

La Oficina de Relaciones Consulares del Departamento de Estados Unidos, que antes retiraba el riesgo de las pandillas en el país, ahora enfoca sus advertencias en que “las tasas de delincuencia varían entre departamentos y municipios” y que la “delincuencia más altas a menudo se encuentran muy cerca de áreas de menor delincuencia” reportada o por la que se debe “cruzarse para moverse entre áreas de menor riesgo”.

EEUU reconoce que El Salvador ha conseguido ofrecer mayor seguridad en los sectores turísticos, y que “estas áreas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas”, sin embargo previenen que “las autoridades locales pueden carecer de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves” en varias poblaciones.

También le recuerda a los estadounidenses que sigue vigente en El Salvador el estado de excepción que “otorga a las autoridades el poder de arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad de pandillas y suspende varios derechos constitucionales”, por los que en 2022 “varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos de manera presuntamente arbitraria”.

Los cercos militares también están descritos en la alerta, debido a que “el acceso y la libertad de movimiento dentro de estas áreas pueden estar limitados”, incluso para ciudadanos extranjeros.
  • Otras recomendaciones de seguridad:
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • No camine afuera después del anochecer. No conduzca a lugares desconocidos o remotos después del anochecer.
  • No te resistas físicamente a ningún intento de robo.
  • Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
  • Contrate guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando vaya de excursión a zonas rurales.
  • Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.