El martes 5 de abril, el Congreso de mayoría oficialista aprobó, a petición del ejecutivo de Nayib Bukele, las reformas con dispensa de trámite, es decir sin análisis y discusión del tema en la respectiva comisión legislativa.
Estados Unidos expresó que los cambios en la normativa criminalizan el informar sobre ciertas actividades de pandillas.
La ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a los críticos del gobierno”.
comunicado del departamento de Estado de EEUU
Además exhorta a procurar por la libertad de los periodistas para hacer su trabajo sin temor a amenazas, violencia o detenciones injustas y arbitrarias.
LEA TAMBIÉN: Hasta 15 años de prisión por divulgar mensajes de pandillas o hacer grafitis
El gobierno estadounidense expresó también estar preocupado a la vez por el súbito incremento de la violencia homicida atribuida a las pandillas MS-13 y Barrio 18 registrada entre el viernes 25 y el domingo 27 de marzo, que se saldó con 87 víctimas.
Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza y al mismo tiempo proteger las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”.
Añade el departamento.
También, urge a las autoridades salvadoreñas a extraditar a los cabecillas de estos grupos hacia los EEUU para que enfrenten la justicia.
A través de Twitter, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, instó hoy domingo al gobierno salvadoreño a respetar el debido proceso y defender libertades civiles como la libertad de prensa, reunión pacífica y expresión.
Lo anterior en el marco de un régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo que ha suspendido por 30 días los derechos a la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Aprobado régimen de excepción por alza de homicidios
We condemn the increased gang violence and homicides in El Salvador. We also urge the Government of El Salvador to uphold due process and protect civil liberties, including freedoms of press, peaceful assembly, and expression.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 10, 2022