Marcela Escobari, asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, aseguró el martes en una conferencia virtual que los flujos migratorios a la frontera sur de los Estados Unidos con México han disminuido en un 50 %.

Los flujos migratorios han bajado desde que hicimos la orden ejecutiva en un 50 %, y esto es por los esfuerzos en conjunto con México y, la verdad, con el resto de la región en estos temas”, declaró Escobari.

Escobari agregó que con México trabajan en disminuir la migración y el tráfico de migrantes, ir detrás del financiamiento de las redes criminales que no solo trafican drogas y armas sino personas.

“O sea, realmente estamos trabajando en conjunto a nivel táctico y operativo de una manera también que no hemos visto en el pasado, y estamos teniendo suceso”, afirmó, en la conferencia de prensa.

Por su parte, Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia estadounidense, también aseguró, según la agencia EFE, que la estrategia migratoria estadounidense, incluida la restricción en la frontera sur y las inversiones, bajó la migración de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Mientras la migración irregular de muchas partes de nuestra región está creciendo, la del norte de Centroamérica está bajando porque las personas hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas cada vez más tienen un futuro de prosperidad”, afirmó según EFE, citada por Emisoras Unidas.

El pasado 26 de junio, ya el gobierno estadounidense había reportado una disminución de "más de un 40%" desde la vigencia del decreto según un portavoz de la Casa Blanca. A principios de junio, Biden firmó una orden ejecutiva que cerró la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando se registren más de 2,500 cruces irregulares diarios en un lapso de siete días.

El martes 2 de julio, funcionarios estadounidenses anunciaron un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Panamá para repatriar a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Panamá, y así evitar la explotación de migrantes por parte de redes del crimen organizado transnacional y de contrabando de personas.

La Oficina de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CPB) de Estados Unidos aún no registra cantidad de migración detenida en junio de 2024.

Sin embargo, de enero a mayo de 2024, ha registrado un total de 159,604 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, un 4 % menos que los 166,676 de la misma nacionalidad en el mismo periodo de 2023.

De enero a mayo de 2024, respecto al mismo periodo de 2022, se registra una disminución de 33.5 % de la migración de las tres nacionalidades. En los primeros cinco meses de 2022, se retuvieron a 213,095 personas de dichas nacionalidades centroamericanas.