Una delegación de altos funcionarios estadounidenses enfatizó “la importancia de la buena gobernanza, la adhesión al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos para promover la prosperidad y la seguridad en la región” al reunirse en El Salvador con funcionarios salvadoreños, líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, divulgado el 29 de noviembre, al reunirse como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta estadounidense, Philip Gordon, quien encabezó la delegación, “destacó la importancia de la relación bilateral, la necesidad de defender los derechos humanos y el debido proceso”, “así como el potencial para ampliar las oportunidades económicas”.

Buena discusión con la ministra de Economía sobre cómo promover la inversión y crear empleos a través de reformas, buena gobernanza y protecciones laborales”.
Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de vicepresidencia de EEUU


Luego, asegura que en la reunión con las organizaciones de la sociedad civil “reafirmaron el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos, los procesos judiciales justos y la importancia del espacio cívico”.

El énfasis en el respeto al Estado de Derecho también fue mencionado en una visita a un centro de protección contra la violencia de género.

Incentivan inversión.

Por otra parte, Gordon se reunió con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y líderes del sector privado, paa dialogar sobre el crecimiento económico inclusivo y los desafíos para atraer inversiones. Ayer, la Embajada de EE.UU. en El Salvador informó que las empresas estadounidenses que contraten salvadoreños podrán recibir un subsidio de entre $200,000 y $2,000,000.