El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, urgió a la comunidad internacional a condenar “de manera firme e inequívoca” la invasión de Rusia en Ucrania, una operación militar que busca “derrocar a un gobierno electo democráticamente”.

El mensaje de Blinken fue difundido este jueves por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y en otras delegaciones diplomáticas, y forma parte de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de emergencia por la crisis en Ucrania.

“Debemos condenar, de manera firme e inequívoca, el intento de Rusia de derrocar a un gobierno elegido democráticamente, así como sus graves abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario”, expresó el alto funcionario estadounidense.

Debemos condenar, de manera firme e inequívoca, el intento de Rusia de derrocar a un gobierno elegido democráticamente, como sus abusos”. Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU

Rendición de cuentas de Rusia.

Además de una firme condena, Blinken pidió a los países que tomen “medidas” para que los responsables de la invasión “rindan cuentas”.

El gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves que impondrá nuevas sanciones en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y su secretario del Exterior, Sergei Lavrov. Las sanciones ya impuestas han golpeado duramente la economía rusa, según reconoció el mismo Kremlin.

El vicepresidente de El Salvador ha sugerido no tomar partido.
El vicepresidente de El Salvador ha sugerido no tomar partido.



El Estado salvadoreño no se ha pronunciado sobre la situación de Ucrania ni en la Organización de las Naciones Unidas y tampoco dio su opinión en la discusión de una resolución a favor de Ucrania y contra Rusia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que asistió a la reunión.

Ambas abstenciones, más la falta de un pronunciamiento público, le ha valido críticas de estudiosos de la política internacional en El Salvador.

El Presidente en su momento tomará la decisión adecuada pero, repito, tomar partido cuando el mundo está haciendo un ‘deja vu’ de la guerra fría”. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

Vicepresidente.

Pese al silencio salvadoreño en los organismos internacionales, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sugirió no tomar partido ni con un bloque ni con otro.

“No deberíamos de nuevo pequeños países como los nuestros estar tomando partido por uno y otro bloque... Yo creo que el presidente en su momento tomará la decisión adecuada”, expresó, exhortando a evitar lo que pasó en la guerra fría.

En la ONU

  • Resolución
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado miércoles una resolución para condenar la invasión a Ucrania, y exigir a Rusia la retirada inmediata del suelo ucraniano
  • Abstención
El Salvador se abstuvo de votar por esta resolución, aprobada por 141 países, incluidos Costa Rica, Guatemala y Honduras. Solo cinco países votaron en contra: Rusia, Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia.

Política

  • Interna
En redes sociales, tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Relaciones Exteriores se han centrado en proyectos gubernamentales como la aplicación de la recién aprobada Ley “Nacer con Cariño”.
  • Externa
El presidente de la República tenía programa una visita a Rusia para julio. El experto Napoleón Campos asegura que Rusia no es ni será un actor estratégico para El Salvador, al contrario de Estados Unidos.
141
Naciones
Votaron a favor de la resolución contra rusia en la Asamblea de la ONU.
35
Países
Se abstuvieron, entre ellos, El Salvador y Nicaragua.
9
Días
Se cumplen hoy desde la operación o invasión militar de Rusia a Ucrania.