“Lo importante ahora es trabajar con El Salvador para mejorar la economía, para ayudarles en el momento en que van a transitar de estado de excepción a algo diferente, van a volver al pleno respeto, para el debido proceso de la ley”, expresó Duncan.
El funcionario dejó claro que el gobierno de EE.UU. quiere “apoyar ese proceso” porque los salvadoreños no deben “perder lo que han ganado en seguridad pública”.
Destacó que en la visita realizada por el subsecretario para Centroamérica del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, conversaron con habitantes de Ilopango “de la vida ahora que pueden gozar las vías públicas” y “no tienen miedo de las pandillas ahora”.
No es primera vez que el embajador pide un debido proceso. El 3 de mayo, el embajador dijo que un sistema de justicia “tiene que respetar el debido proceso de ley”; pero el 13 de septiembre no solo exhortó a respetar el debido proceso de ley sino que pidió “volver a la normalidad” en ese debido proceso de ley “lo más pronto posible”.
Durante el régimen de excepción aplicado desde el 27 de marzo de 2022 se han capturado 72,600 pandilleros y liberado a 7,000 personas según el gobierno.
Lo que decimos ya hace dos años de ese proceso ya está ahí, todos lo pueden leer, yo creo que lo importante ahora es trabajar con El Salvador para mejorar la economía”.
William Duncan
Embajador de los Estados Unidos
¿EE.UU. mantiene su condena de 2021?
Ante la pregunta sobre si el gobierno de Estados Unidos mantiene su condena emitida en septiembre de 2021, el diplomático respondió: “Lo que decimos ya hace dos años de ese proceso ya está ahí, todos lo pueden leer”.En septiembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos emitió una condena informada por la entonces embajadora Jean Manes en la cual aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata era inconstitucional.
“Este fallo es el resultado directo de la decisión el primer día de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y reinstalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo”, dijo en aquel momento Manes.
El 19 de septiembre pasado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Nayib Bukele calificó de absurdos los cuestionamientos y condenas internacionales a las destituciones de fiscal general y de Sala de lo Constitucional realizadas el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, alegando que la “responsabilidad” la seguridad interna es del Poder Ejecutivo y aseverando que “ese debate se acabó” ya que el país es ahora un referente de seguridad.
¿Transición del régimen de excepción?
La transición hacia una etapa distinta al régimen de excepción ha sido planteada por diplomáticos en El Salvador, pero aún no es considerada por funcionarios del gabinete de seguridad.1.- El Gobierno
El 12 de septiembre el ministro de Defensa dijo que el régimen “finalizará” cuando “el estratega” (Bukele) “considere que El Salvador” está seguro.
2.- La Unión Europea
El 23 de septiembre, el subdirector del Servicio Exterior de la Unión Europea dijo “es el momento adecuado” para finalizar el régimen de excepción.
3.- La embajada de EEUU
El embajador ha reiterado que es responsabilidad del gobierno salvadoreño la seguridad y también aplicar el debido proceso de ley.
4.- Organizaciones
Algunas exhortan a respetar garantías mínimas como la presunción de inocencia, habeas corpus y juicios justos. Algunas piden quitar el régimen.