El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, reiteró hoy que el gobierno estadounidense está esperando que el Gobierno salvadoreño autorice la extradición de 15 pandilleros considerados "increíblemente peligrosos" por los Estados Unidos.

Durante una conversación sobre los avances de la Novena Cumbre de las Américas, mencionó que El Salvador tuvo un repunte de violencia atribuido a las pandillas, lo que generó la declaración del régimen de excepción para combatirlas.

“En El Salvador, con el propósito de apoyarlos a atender este desafío, Estados Unidos ha pedido la extradición de más de 15 miembros de pandillas, y esperamos que el Gobierno de El Salvador conceda estas peticiones de extradición para que podamos procesar a estos individuos muy peligrosos en nuestro país, donde tenemos un fuerte sistema judicial y centros penales para encarcelar a estos increíblemente peligrosos individuos”, expresó Brian Nichols.

La Cumbre realizada la semana pasada en Los Ángeles, con un llamado del presidente Joe Biden para el progreso en temas que incluyen la gobernabilidad democrática, el desarrollo económico, el cambio climático y la migración.

“Trabajamos con países del Hemisferio en transparencia financiera, con una fuerza nacional financiera, con el Departamento del Tesoro, y continuaremos apoyando estos esfuerzos para combatir algunas de las causas generales de los desafíos en el tema de seguridad ciudadana”, expuso el secretario.

Señaló que también es prioridad seguir apoyando a los países del Hemisferio en erradicar la corrupción. Estados Unidos y 20 países socios lanzaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, un nuevo marco para gestionar la migración.

El 10 de abril de 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó al gobierno salvadoreño la importancia de extraditar a los cabecillas de pandillas requeridos por diferentes cortes de la justicia norteamericana.

Tribunales de Estados Unidos acusan a estos pandilleros de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.