La jefa del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Salud, Francisco Alabí, que enfrenta un proceso sancionatorio en el Tribunal de Ética por la compra de botas médicas a una empresa familiar. / Archivo DEM.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves más sanciones en contra de altos funcionarios salvadoreños. Esta vez se trata de la jefa de Operaciones del Gabinete de Nayib Bukele, Martha Carolina Recinos, por actos de corrupción durante la pandemia del covid-19.

Según el gobierno estadounidense, Martha Carolina Recinos de Bernal está involucrada en "adquisiciones sospechosas" en la construcción de un hospital, reventa de artículos relacionados a la pandemia y sobornos.
Recinos fue la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios, que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autoricen compras sospechosas relacionadas con la pandemia". Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro, Recinos avaló la compra de "millones de dólares en mascarillas" y "batas de hospital" de empresas "sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación".

Recinos es designada por ser funcionaria de gobierno “responsable de o cómplice en, o que se ha involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. La designación, hecha bajo la Ley Magnitsky, lleva a inelegibilidad para visa, y el Departamento del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses de Recinos en Estados Unidos.

La acusación.


Aunque no se menciona a más miembros del gabinete directamente, Washington asegura que durante 2021 funcionarios de Bukele habrían otorgado "millones de dólares en contratos inflados", lo que a su vez "permitió sobornos a funcionarios y algunos asesores del presidente Bukele".
Los funcionarios de la administración de Bukele, incluida la Jefe de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal". Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según la investigación del Departamento de Estado, Recinos también dirigió un esquema de corrupción en la adquisición de canastas de alimentos compradas por el gobierno, destinadas al alivio de COVID-19.

Así, se habrían desviado fondos para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

"En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones", indica el comunicado.

El Departamento del Tesoro también anunció sanciones contra funcionarios de Guatemala, Sudán, Liberia, Ucrania y Angola. Son 15 personas sancionadas en total.

Aquí puede ver el anuncio del Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro también sancionó el miércoles a otros dos funcionarios salvadoreños, el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna y al jefe de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, por actos de corrupción y haber negociado con líderes de pandillas.

LEA MÁS: EEUU sanciona a altos funcionarios de El Salvador por pactar con líderes de pandillas