El gobierno de Estados Unidos seguirá tratando de abrir “canales de comunicación” con el gobierno de El Salvador, aseguró la tarde de este viernes Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Ventrell asumió como Encargado de manera interina a inicios de junio de 2022, luego de la salida de Brendan O´Brien.

Obviamente, hemos tenido complicaciones en la relación bilateral, pero hemos siempre intentando seguir con puentes de comunicación”.
Patrick Ventrell, encargado de negocios de EEUU en El Salvador.

Señaló que han tenido acercamientos con la canciller Alexandra Hill y con la embajadora Milena Mayorga, quienes asistieron a la pasada Cumbre de las Américas.

“Vamos a seguir con la relación bilateral, vamos a seguir intentando tener canales de comunicación, pudiendo colaborar en los intereses mutuos, porque hay muchos”, dijo el diplomático.

Aunque reconoció que “hay diferencia de perspectiva”, destacó el compromiso que tienen para apoyar al desarrollo en Centroamérica.


El diplomático, quien anunció que este fin de semana se retira del país y retomará su cargo Director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica en el Departamento de Estado, expresó que el gobierno estadounidense está interesado en seguir construyendo una buena relación y ampliar la cooperación bilateral, “con base en respeto mutuo, intereses comunes y un compromiso con la democracia”, dijo.

Manifestó que “tiene preocupaciones significativas” sobre la dirección de la democracia salvadoreña. Los objetivos de trabajo son promover la seguridad, la economía y democracia.
“Lo que es bueno para El Salvador, es bueno para Estados Unidos”, expuso.

Agregó que son muchos los funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos trabajaron en algún momento de su carrera diplomática en El Salvador, incluyendo a William Duncan, quien fue nominado por el presidente Joe Biden para ser el embajador en El Salvador.

“Esperamos que el Senado de Estados Unidos confirme su nominación próximamente”, expresó Ventrell.