El titular del departamento, Antony Blinken, además ha condenado este domingo la violencia de las pandillas y a las vez ha hecho un llamado a las autoridades salvadoreñas a proteger las libertades civiles.Ahora más que nunca, es esencial extraditar a los líderes de pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos".
comunicado del Departamento de Estado de EEUU
La justicia estadounidense acusó en 2021 a 14 miembros de la "ranfla nacional", el organismo de mando de la MS-13, por delitos relacionados al terrorismo. EEUU los perfila como la "junta directiva" de la organización delictiva.
Borromeo Enrique Henríquez (“Diablito de Hollywood”), Elmer Canales Rivera (“Crook de Hollywood”), Efraín Cortez (“Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”), Ricardo Alberto Díaz (“Rata de Sotavento” y “Ratón de Sotavento”), Edson Sachary Eufemia (“Speedy de Park View”), José Fernández Flores Cubas (“Cola de Western”), Fredy Iván Jandres Parada (“Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”), Leonel Alexander Leonardo (“El Necio de San Cocos”), César Humberto López Larios (“El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners”), José Luis Mendoza Figueroa (“Pavas de 7-11” y “Viejo Pavas de 7-11”), Hugo Armando Quinteros Mineros (“Flaco de Francis”), Saúl Antonio Turcios (“Trece de Teclas”) y Arístides Dionisio Umanzor (“Sirra de Teclas”).
EEUU acusa a estos pandilleros de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.
Oficialmente, se sabe que EEUU ha realizado el pedido de extradición de Elmer Canales Rivera y de Armando Eliú Melgar Díaz ("El Blue"), perfilado también como miembro de alto rango de la MS-13 y acusado por conspiración y terrorismo en el país norteamericano.
El pasado 10 de enero, la Corte Suprema regida por magistrados impuestos el 1 de mayo de 2021, denegó la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales (“Manicomio”), un pandillero de la MS-13 reclamado por un tribunal estadounidense acusado de homicidio y seis delitos más.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele fustigó el pasado 28 de marzo a la comunidad internacional ante los señalamientos de violación de derechos humanos y le exhortó a "llevarse a los pandilleros a sus países".
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2022
Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles.
Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta “persecución dictatorial y autoritaria”.
Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos “violando sus derechos”. https://t.co/IzAkB2KfTY