El Dr. Antonio Martínez Uribe cree que El Salvador ha hecho bien en abstenerse en las votaciones de las Naciones Unidas sobre Rusia y Ucrania; y sostiene que Estados Unidos ha dejado de ser la fuerza hegemónica mundial.

Según Martínez Uribe, “no se trata de votar a favor o en contra de Rusia, sino de defender los acuerdos establecidos por el derecho internacional”.

“Este no es un problema de Rusia y Ucrania, sino de Rusia frente a la OTAN, que la conforman más de 30 países alineados con Estados Unidos y que quieren que Ucrania pertenezca a la OTAN”, sostiene Martínez Uribe, sociólogo y politólogo salvadoreño.

Según este académico, es la OTAN y Estados Unidos los que han violado varios acuerdos internacionales –como los de Mink y Normandía–, por eso cree que Rusia está en su derecho de “defender su seguridad internacional, Putin tiene razón de defenderse”.

El llamado Protocolo de Minsk, alcanzado entre Rusia y Ucrania en 2014, tenía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania. Los territorios dominados por esos separatistas son la región del Donbás que Rusia reconoce como “repúblicas separatistas”.

El acuerdo de Normandía es un grupo diplomático compuesto por representantes de alto nivel de cuatro países europeos (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) para resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania.

La abstención.

Aunque el académico reconoce que “la guerra no es la mejor opción” y que “Putin lanzó la primera piedra, aunque sin utilizar todos los recursos militares que tiene”, la única vía segura para salir de esta situación es la negociación.

Para Martínez Uribe, El Salvador no debe ceder a las presiones para que se vote en favor de resoluciones de condena a Rusia.

“Lo que quieren es que El Salvador vote con Estados Unidos y votar a favor no es consecuente con la política de El Salvador con Rusia y China”, sostiene.

“En esta nueva geopolítica, en que Estados Unidos ya no es la fuerza hegemónica y (el presidente Joe) Biden no es un líder que está a la altura de las circunstancias en el mundo, mejor abstenerse y no involucrarnos en los problemas de otros países”, agrega Martínez Uribe.

“Votar a favor de esas resoluciones es votar contra Rusia, es conveniente que enviemos una señal de que no podemos estar siempre jugando alineados con los intereses de Estados Unidos”, subraya el académico, que asegura que sigue el conflicto con especial atención.

Martínez Uribe define la situación actual como “un juego de estrategia en el que lamentablemente se introduce el poder militar de las superpotencias”.

El perfil

Antonio Martínez Uribe, sociólogo-politólogo

Doctor en Ciencia Política y Magíster en Análisis Político por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Licenciado en Sociología y en Arquitectura por la Universidad de El Salvador. Ha sido director académico del Colegio de Altos Estudios Estratégicos, Fuerza Armada de El Salvador, Docente en la Universidad de El Salvador, de la UCA y de la Universidad de Brasilia.