https://www.youtube.com/watch?v=KmeBwbhC6SU
A la pregunta: Para usted, ¿Quién manda en el país? Un 42 % respondió espontáneamente que las pandillas. Solo un 12 % cree que quien manda en el país es el Gobierno y un 6 % cree que el presidente Salvador Sánchez Cerén. Otro 3 % cree que quien manda es el FMLN, el partido del presidente Sánchez Cerén. Es decir, si sumamos Gobierno, presidente y FMLN, da un 21 %. En otras palabras, el doble de los encuestados consideran que las pandillas mandan más que el oficialismo.
La respuesta coincide con que el 61 % de los salvadoreños siguen creyendo que la inseguridad es el principal problema del país. Un 27 % opina que el problema es la mala economía.
Un 81 % de los salvadoreños cree que los índices de delincuencia e inseguridad del país han aumentado. Mientras que un 14 % cree que se han mantenido. Solo un 5 % de los salvadoreños encuestados considera que la inseguridad ha disminuido.
Al preguntarles quién es el responsable de los índices de delincuencia e inseguridad que existen en el país, un 45 % considera que es “por el mal desempeño del Gobierno central”, un 15 % considera que es culpa de las pandillas y un 6 % cree que es por “el mal desempeño de la PNC”. Un 29 % dice que todos los mencionados.
Problemas económicos
Al preguntársele a los encuestados ¿Cuál es el principal problema de usted y su familia? Un 68 % menciona factores económicos (como desempleo, alto costo de la vida, pobreza, salarios bajos, impuestos, recorte de subsidios, etc).
Un 22 % dice que el principal problema de su familia es la inseguridad.
Ficha técnica
Metodología de la investigación
Marketing y Tendencias hizo la encuesta en áreas urbanas y rurales de El Salvador, entre mil entrevistas efectivas en hogares, a mayores de 18 años, con Dui vigente, de ambos sexos y que pertenecen a cualquier estrato socioeconomico. La encuesta se hizo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2017 y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del ±3.10 %.
El 52 % de los entrevistados son mujeres y un 48 % hombres. Un 43 % con edades de 18 a 34 años, un 22 % de 35 a 44 años, un 13 % de 44 a 54 años y un 22 % de 55 o más.
Un 30 % de los entrevistados reside en el Área Metropolitana de San Salvador, un 28 % en la zona paracentral, un 22 % en occidente y un 20 % en oriente. El 67 % vive en la zona urbana y el 33 % reside en la zona rural.