Cinco de cada diez salvadoreños toleraría un golpe del Poder Ejecutivo contra el Legislativo “en momentos difíciles”, indica la encuesta realizada por el Barómetro de las Américas en la investigación “Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas 2021”.

Si bien El Salvador es el segundo país de la región con el porcentaje más alto de apoyo a la democracia, con un 73 % de salvadoreños, un 51 % declaran que apoyarían un “golpe del Ejecutivo”.

Mariana Rodríguez, directora de investigación de LAPOP, explicó que los países con mayor tolerancia a un cierre del Congreso por parte del Presidente también son los países tolerantes a los golpes militares; sin embargo, esto no ocurre en El Salvador.

“El Salvador es el tercer país menos tolerante a los golpes militares, con un 29 %, pero es el más tolerante a los golpes del Ejecutivo o al cierre del Congreso por parte del presidente”, indicó la investigadora.

Si bien el apoyo a la democracia aumentó en El Salvador en los últimos años, también lo hizo la voluntad de los salvadoreños de tolerar un posible golpe del Ejecutivo”. Mariana Rodríguez, directora de investigación LAPOP


El Barómetro de las Américas realiza encuestas representativas en 34 países desde 2004 sobre datos de gobernanza y democracia. La encuesta en El Salvador en 2021 fue realizada a 3,245 personas en entrevistas telefónicas, con un margen de error de 1.81 %.

Elecciones, libertad y líder fuerte.

En El Salvador, la mayoría de las personas (53 %) estaría dispuesta a sacrificar las elecciones y no la libertad de expresión por un sistema que garantice los ingresos y los servicios básicos. Solo 24 % estaría dispuesta a sacrificar la libertad de expresión.

El estudio también indagó si es muy bueno o malo tener “un líder fuerte en el Gobierno, incluso si no cumple del todo con las reglas para conseguir los resultados”: 56 de cada 100 personas apoyaría un “líder fuerte aunque incumpla las reglas”.

Lo que se observa es una disminución de seis puntos en la tasa de victimización con relación a la ronda de 2018, que fue del 21 %, esta diferencia es significativa”. Ricardo Córdova, director ejecutivo de Fundaungo


La preferencia por un líder fuerte aunque incumpla las reglas solo es vista en Guyana, El Salvador y Jamaica, de toda América Latina.

En el resto de países, esta es idea es apoyada por 40 % o menos de la población.

Paradoja.

Roody Reserve, docente del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), señaló una paradoja entre el optimismo de la gran mayoría de los salvadoreños con la democracia, frente a la visión de sectores que estudian la democracia. “Las evaluaciones que hacemos difieren de lo que piensa la gente”, dijo, planteando la percepción de un sistema de gobierno con elecciones, libertad de expresión, respeto de derechos civiles y políticos, frente a una visión más vinculada a un líder mesiánico.

Según Reserve, salvo por la situación de seguridad, no hay elementos en la lucha anticorrupción y contra el deterioro económico que fundamente la satisfacción con la democracia mostrada, algo que consideró debe ser objeto de estudio.

La tolerancia a los golpes militares cada vez es más baja, sin embargo, considero que los números siguen siendo altos, un 29 % apoyaría por corrupción”. Erika Saldaña, Coordi. de monitoreo de Fundaungo

El dato

Una explicación de LAPOP sobre el contraste entre la baja tolerancia a golpes militares y la alta tolerancia a golpes del Ejecutivo es la popularidad de Bukele.

Barómetro de las américas: hallazgos en El Salvador
La encuesta del Barómetro de las Américas 2021 revela que la confianza en las elecciones en El Salvador alcanzó su nivel más alto desde 2012. La encuesta fue realizada entre el 21 de abril y 4 de junio de 2021.

Líderes y Constitución

El informe señala que las democracias “están cada vez más amenazadas por líderes electos que buscan expandir su autoridad más allá de los límites constitucionales”.

Víctimas
El 15 % de la población salvadoreña dijo haber sido víctima de un acto de delincuencia, siendo mayor en Nicaragua, con 33 %, pero menor en Panamá, 13 %, Guyana, 11 %, y Jamaica, 7 %.


Percepción de inseguridad
El 46 % de la población de América Latina se siente insegura –en 2012 fue 32 %– mientras el 40 % se siente inseguro, solo arriba de Panamá (36 %), Guyana (28 %) y Jamaica (18 %).

Libertad de expresión
Un 24 % de la población salvadoreña está dispuesta a sacrificar la libertad de expresión con un sistema que garantice ingresos básicos; 52 % está dispuesta a sacrificar elecciones.

Democracia directa
La mayoría de población prefiere la democracia directa y hay un apoyo considerablemente menor al gobierno de un grupo de expertos en lugar de representantes electos.

Corrupción
El 58 % de los salvadoreños cree que más de la mitad o todos los políticos en el país son corruptos, menos que México (62 %) y Nicaragua (68 %), pero más que Jamaica (55 %) y Haití (54%).