El estudio fue hecho entre el 5 y el 17 de diciembre, ocho días después que el presidente de la República, Nayib Bukele se pronunciara en un discurso a favor de la minería metálica y dijera que es “absurdo” que El Salvador es el único país que la prohíbe.
En la encuesta que dos de cada diez salvadoreños no sabe si El Salvador es un país apropiado para la minería metálica, pero también dos de cada diez considera que sí.
El Iudop también preguntó a la población consultada sobre ¿cuál cree que sería el principal impacto de la minería metálica sobre el medio ambiente?, el 45.5 % opina que contaminará el agua y el medio ambiente. 29.9% considera que habrá contaminación de las fuentes de agua y un 15.6 contaminación del medio ambiente; un 3.6 % dice habrá aumento de enfermedades. Solo un 1.3 % considera que “si lo hacen bien no habrá impacto”.
Sin embargo, los datos del estudio muestran que 80 de cada 100 salvadoreños piensa que vivir cerca de una mina es muy peligroso.
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA comentó que esta encuesta arroja dos constataciones: “se mantiene esa consciencia de la gente en lo referente a la precaria situación del medio ambiente salvadoreño y en lo referente a lo dañina que sería la minería metálica en el país”.
El instituto también preguntó a los encuestados sobre ¿Quién cree que recibirá la mayor parte de la riqueza generada por la minería? 60.6 % de los salvadoreños considera que será el gobierno.
El 32.4 % que serán las empresas y solo el 2.7 % piensa que serán los trabajadores los que reciban la riqueza que genere la explotación minera.
Un dato interesante es que el 45.6% de la población salvadoreña indicó que no sabía que en la extracción de oro se utilizaban químicos como el cianuro, el amoniaco, el mercurio entre otros. El estudio también revela que la mayor parte de la población salvadoreña no tiene claridad sobre el volumen de agua requerida para la extracción de oro.
La Asamblea Legislativa aprobaría hoy la Ley General de la Minería Metálica y con ella la derogación de la Ley de Prohibición de Minería Metálica que fue aprobada en 2017.
Laura Andrade, directora del Iudop externó “una profunda preocupación sobre los anuncios de la Asamblea Legislativa y la derogación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica la UCA ha desplegado un amplio equipo técnico a fin de contribuir al debate público y a la discusión sobre la explotación minera en el país”.