El 60 % de los ciudadanos que solicitaron refugio a El Salvador provienen de Venezuela y Cuba, según el Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería explica que los datos fueron recabados por la Comisión para la Determinación de la Condición de la Persona Refugiada (CODER) durante el 2023.

De esta porción, un 72 % corresponde a individuos y un 28 %de las solicitudes se presentaron como grupo familiar.

Según el gobierno, durante 2023 se contabilizaron 127 solicitudes en representación de 219 personas. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señala que las personas refugiadas son aquellas que tienden a huir de su país “porque sus vidas o integridad corren riesgo”.

Acnur explica en su portal que el CODER es la única institución encargada de definircuándo una persona puede ser reconocida como “refugiada en El Salvador”. La decisión se toma luego de una serie de entrevistas con el solicitante y la familia, para posteriormente analizar el caso.

El CODER señala que un 41.5 % de los solicitantes provienen de Venezuela, mientras que un 19.18 % son originarios de Cuba y un 15.53 % de Nicaragua, precisamente tres países que viven bajos dictaduras que han impulsado un éxodo migratorio.

Los datos compartidos por la Cancillería corresponden a 2023. /Cortesía
Los datos compartidos por la Cancillería corresponden a 2023. /Cortesía



Las solicitudes también proceden de hondureños, colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos y costarricenses.

En la lista también hay personas originarias de Belice, México, Chile, Perú, República Dominicana y Somalia.

Según el Gobierno, noviembre fue uno de los meses en donde más solicitudes de personas se recibieron durante el 2023.


Menores de edad

Los datos revelan que un 28 % de la población atendida por el CODER fueron menores de edad, mientras que un 33 % tenía entre 18 y 30 años, y un 36 % entre 31 y 59 años.

En una pequeña proporción se encuentran los adultos mayores de 60 años, que representaron un 3 % de las atenciones.

Dentro del grupo etario de niños y adolescentes, un 97 % estaba acompañado, mientras que un 3 % se reportó como no acompañada.

La Cancillería señala que los hombres representaron un 58 % de los soclititantes mientras que las mujeres abarcaron un 42 %.

El gobierno no divulgó cuántas de estas solicitudes fueron aprobadas durante 2023.


¿Cómo solicitar refugio?

De la misma forma en que los salvadoreños son solicitantes de refugio por diversos motivos en países como Estados Unidos y México, hay extranjeros que se acercan a El Salvador y tienen el derecho internacional de buscar protección porque su vida o seguridad corre peligro.

Acnur señala que lo primero que las personas deben hacer es presentar una solicitud, esto se puede realizar en las oficinas del CODER, ubicadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de forma oral o escrita y durante los primeros cinco días de ingreso al territorio.

Si la persona se encuentra en alguna frontera salvadoreña puede solicitar apoyo a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Las solicitudes también se pueden presentar si los interesados se encuentran en el Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras y Migrantes (CAIPEM), ubicado en San Salvador. Estos deberían informar a la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) que desean solicitar refugio al CODER..

Luego de presentar la solicitud se aguarda la realización de una entrevista en donde se consulta los motivos de la huida, Acnur recomienda que, de tener pruebas, es necesario presentar dicha evidencia.

Tras la entrevista, el CODER determina si admite o no la solicitud para que, posteriormente, se tramite el carnet de permanencia temporal especial.