Casi el cien por ciento de los salvadoreños no conocen qué es Estado de Derecho y más de la mitad desconoce qué es la democracia, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Pese a ello, el 63.6 % de la población sostiene que El Salvador es un país democrático según el estudio realizado del 10 al 21 de marzo de 2023 a una muestra representativa de los 14 departamentos en su conjunto.

El error muestral del estudio es 2.75 % con 1,271 encuestas válidas con entrevistas personales en un nivel de confianza del 95 %.

“No sé”.

Un 94.2 % de salvadoreños respondió que “no sabe qué es el Estado de Derecho”. Un 3.6 % se refirió al respeto de los derechos humanos y cumplimiento de la ley, 2 %, al respeto de la ley y de la Constitución y un 0.2 %, a la independencia de los poderes del Estado.

Ante la pregunta qué es democracia, 53.1 % respondió que no sabía; 17.4 % contestó libertad de expresión, 7.2 %, libertad, y 3.3 %, que el pueblo elija a sus gobernantes.

Pese a ello, seis de cada diez salvadoreños (63.6 %) considera que El Salvador es un país democrático y un 26.1 % cree que no es democrático.

DEM
DEM

Fallaron actores.

Para el Oficial de Programa en El Salvador de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Juan Carlos Sánchez, la educación en “institucionalidad democrática a la ciudadanía” se abandonó rápidamente después de los Acuerdos de Paz y los partidos políticos “se dedicaron exclusivamente a cultivar votantes” y “no una ciudadanía dialogante y exigente”.

“En esta tarea han fallado muchos actores políticos que debieron jugar un papel más decisivo en el fortalecimiento de esta cultura cívica”, indicó, señalando al sistema educativos, órganos de control, partidos políticos y la sociedad civil. Ahora, cree que la sociedad civil debe mantener su función contralora y sus propuestas al Estado aunque este no las atienda.

Educación cívica.

Jessica Estrada, directora detransparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), ve una “poca o nula formación cívica” del país y reconoce que “es complicado” cuando se piensa en Estado de Derecho. “Es como que todos estamos sometidos de igual manera a las leyes y que debemos cumplir las normas y principios establecidos para garantizar igualdad de condiciones para todos”, explicó.

Detalló que cuando se habla de democracia el principio básico es que el poder reside en el pueblo pero aclaró que en la misma “es vital la participación ciudadana y el respeto a la diversidad”.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, advierte que en el país “no hay un lugar” donde el ciudadano reciba esa información y que los salvadoreños tienen “una cultura política que no practica” esos valores, y que tiene más elementos autoritarios que democráticos.

“Eso impide que la gente conozca y conviva con lo que se entiende como Estado de Derecho”, dice. Esto, explica, se ha derivado del interés “de las cúpulas” para mantener en ignorancia o desinformación a la ciudadanía. “Para que no sepan y no reclamen”.

El dato

Miembros de organizaciones de la sociedad civil creen que la consecuencia de la ignorancia cívica puede ser la pérdida de derechos y abrir puertas al autoritarismo.