El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordó el domingo la "ciudadanización" de sus candidaturas para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, esto significa que ciudadanos podrán ser candidatos del frente sin necesidad de ser afiliados ni de ser electos en elecciones internas.
El secretario general del FMLN, Manuel "El Chino" Flores, reveló este lunes que durante la Convención Nacional No.45, los miembros del partido decidieron permitir que ciudadanos no afiliados al frente puedan optar por una candidatura presidencial, legislativa o municipal, además, estos candidatos no se someterán a elecciones internas.
Flores explicó que para aplicar este nuevo método, deberán aplicar el artículo 28 de sus estatutos que les permitiría hacer "políticas de alianzas" para abrir la posibilidad de "ser candidato bajo nuestro bandera sin necesidad de ser afiliado".
"Ahí está la clave, el Frente es un partido que promueve la democracia participativa, por lo tanto, debemos quitar llaves y candados que nos alejan de la gente. El Frente es un partido instrumento del pueblo. Hemos decidido participar en las tres elecciones, con una votación mayoritaria se decidió ayer. Vamos a ciudadanizar las candidaturas en el FMLN porque este partido de pertenece al pueblo, no es un partido de firmas". Manuel "El Chino" Flores, secretario general del FMLN.
El líder partidario reiteró que los ciudadanos candidatos no serán sometidos a elecciones internas, contrario a los candidatos sí afiliados, quienes tendrían que salir ganadores en sus circunscripciones para ser reconocidos como candidatos y así presentar su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El artículo 37 de la Ley de partidos políticos establece que "para la elección de las autoridades partidarias y la selección de candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos deberán realizar elecciones internas" asegurando "voto libre, directo, igualitario y secreto".
Flores confirmó públicamente que los convencionistas eligieron por mayoría participar en las tres elecciones de 2027. Los institutos políticos tienen hasta el 29 de julio de 2026 para realizar elecciones internas para elegir candidatos según establece el calendario electoral.
"Ya no va a haber imposiciones" respecto a coaliciones y alianzas
El secretario del partido de izquierda también dijo que "ya no va a haber imposiciones" sobre las coaliciones con partidos políticos y las alianzas que podrán pactar para las elecciones de 2027 porque cada circunscripción sea nacional, departamental o municipal elegirá con quién aliarse.
Flores aseguró que cada departamento "va a tomar decisiones en el territorio con quién hacer alianzas o coaliciones". Aseguró que están abiertos a alianzas sociales, populares, dinámicas, pues le apuestan a "alianzas estrátegicas". Afirmó que van hacia una "amplia alianza, no electoral, sino social, cultural, una alianza que nos permita a todos construir un país donde nadie sea amenazado".
El dirigente partidario dijo que decidieron participar en las elecciones porque no le pueden "negar la posibilidad" a los ciudadanos de votar y aseveró que no van a "permitir que nos roben los diputados, no les vamos a permitir que nos roben las alcaldías porque el pueblo esta vez se van a dar cuenta cómo van a defender su voto porque no me roban a mí como candidato le roban al pueblo".
La organización busca reestructurarse tras los pobres resultados electorales de 2024, en los que apenas alcanzó el 6.4 % de los votos en los comicios presidenciales después de gobernar dos periodos consecutivos entre 2009 y 2019. Además, el FMLN no logró en 2024 representación en alcaldías ni en la Asamblea Legislativa. Únicamente obtuvo una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por las elecciones de 2024, el FMLN recibió $2,591,590.36 en concepto de deuda política según los informes del Ministerio de Hacienda.
