El partido de izquierda salvadoreña, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) felicitó a Nicolás Maduro por obtener un “nuevo triunfo” en las elecciones presidenciales venezolanas realizadas este domingo 28 de julio.

“Felicitamos al presidente electo Nicolás Maduro Moros por este nuevo triunfo obtenido y al pueblo de Venezuela quien es heredero de los principios de unidad y justicia del libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez”, expresa el partido por medio de un comunicado.

Además, el Frente agregó que con este triunfo de Maduro, que va por su tercer mandato, el pueblo de Venezuela le da un golpe al fascismo.

“Ganó la paz y la vida, el pueblo venezolano dijo no al fascismo, no al bloqueo, no a la violencia y a la intervención imperialista. ¡Viva la voluntad de los pueblos!”, concluye el comunicado del partido FMLN.

Ayer, con el 80 % escrutado, Maduro se impuso con el 51.2 % de los votos (5.15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44.2 % (4.45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

Sin embargo, La líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada por la Justicia del país latinoamericano, afirmó este lunes de madrugada que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51 % de los votos.

Las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. Muchos gobernantes han expresado sus dudas este lunes sobre la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó ganador a Maduro; y solo algunos socios manifestaron su ilimitado apoyo al presidente reelecto para un tercer mandato.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados".

"¡DICTADOR MADURO, AFUERA!", escribió el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales.

Por su parte el presidente Nayib Bukele, al momento no se ha pronunciado en ningún sentido.