La Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que será aprobada este martes sufrió una modificación la conformación de los miembros de su Consejo Directivo. A la propuesta original del gobierno, los diputados aumentaron los directivos nombrados por el gobierno y por los trabajadores.

De un total de 9 directivos, el gobierno nombrará a 6 directivos; los trabajadores tendrán 2 directivos y los empleadores tendrán a 1 directivo.

Así, se mantienen 4 representantes de la propuesta original del gobierno:
  1. Un presidente nombrado por el Presidente de la República.
  2. Un director nombrado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  3. Un director nombrado por el Ministerio de Hacienda.
  4. Un director nombrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Con la modificación, se agregaron dos representantes de instituciones de gobierno:

5. Un director nombrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
6. Un director nombrado por el Ministerio de Economía.

La propuesta original tenía un director nombrado por los trabajadores del sector público, privado o municipal, pero se modificó esta disposición, separando a los representantes así:

7. Un director nombrado por los trabajadores del sector público o municipal.
8. Un director por los trabajadores del sector privado.

Además, se mantiene el representante del sector empleador:

9. Un director nombrado por los empleadores privados.

El periodo de los cargos del Consejo Directivo tendrá una vigencia de cinco años.


Sindicatos pedían 5 miembros

Antes de la presentación de la propuesta del gobierno, los sindicatos salvadoreños llegaron a pedir hasta 16 miembros del sector trabajador; pero en la Asamblea Legislativa hubo una propuesta sindical de 5 miembros.

En la etapa de consulta, el movimiento "No Más AFP" propuso aumentar a 5 los representantes del sector de trabajadores, los sindicatos de trabajadores la Corte de Cuentas (SITCCOR) y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sitraanda) propusieron 4 representantes del sector de trabajadores y 4 del sector empleador y flexibilización de requisitos.

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) pidió que los representantes de los trabajadores fueran 1 del sector público, 1 del sector municipal y 1 del sector privado.

Mientras, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Sitramig) propuso 1 representante de los trabajadores por cada órgano de gobierno, 1 del sector municipal y 1 del sector privado.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) propuso una participación tripartita; y que para los directores electos por parte de los trabajadores no se exija tener título universitario.

La Unidad Sindical propuso 4 miembros del sector empleador y 4 de los trabajadores.

La propuesta votada fue la de Nuevas Ideas agregó a la redacción del primer inciso del artículo 7 que “en el caso de los miembros del sector trabajador no será necesario acreditar un título universitario, sin embargo, estos deberán cumplir con los demás requisitos, especialmente con experiencia comprobable en materia previsional”.

Los representantes de los empleadores serán designados por las gremiales empresariales, para lo que el Ministerio de Economía tendrá que realizar la convocatoria y no la Superintendencia del Sistema Financiero como estaba en la propuesta inicial.

El nuevo ISP tendrá a su cargo la emisión de los Certificados de Obligación Previsional (COP) que sustituirán a los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y que servirán para pagar obligaciones del sistema previsional. Se podrán emitir de manera ilimitada para ese fin.