El Parlamento Centroamericano (Parlacen) está buscando captar fondos internacionales para hacer obras en los seis países miembros, según informó este jueves el presidente del órgano regional, Carlos Hernández.

Hernández mencionó que durante su presidencia pretende ejecutar una Unidad de Cooperación Internacional para captar fondos de países donantes para ejecutar obras como construcción de escuelas en los países que integran este órgano.

"La creación de una Unidad de Cooperación se reguló hace más de dos años en el reglamento, pero nunca se ha inaugurado ni se ha puesto en marcha", señaló Hernández durante una entrevista en Diálogo 21.

"Esta Unidad nos permite a través de nuestra normativa, poder captar fondos a nivel internacional y poder ejecutar proyectos sociales en los seis países miembros del Parlacen".
Carlos Hernández, presidente del Parlacen.


Hernández ejemplificó que con esta unidad si un país como China, Estado observador del Parlacen, "diera una donación para poder realizar algún proyecto de fortalecimiento en el tema de educación" se podría "construir algunas escuelas, podríamos hacer dos, tres escuelas en cada uno de los países miembros".

Aseguró que para la creación de esta unidad están teniendo el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aunque no detalló más al respecto. Hernández asumió la presidencia de un año del Parlacen el pasado 28 de octubre en representación de El Salvador por el partido Nuevas Ideas.

El Tratado Constitutivo del Parlacen establece que este órgano "tiene como objetivo fundamental la realización de la integración centroamericana" y tiene atribución para proponer legislación sobre integración regional, es un foro de deliberación y debe propiciar la participación política de los pueblos.

El Parlacen es integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.