El partido opositor alianza Republicana nacionalista (Arena) criticó el Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal 2026, porque asegura que no responde a las prioridades reales de las familias salvadoreñas.
Arena señaló que el presupuesto contempla más gasto, más deuda y "la cuenta la paga la gente". El presupuesto no es un papel lleno de números es el reflejo de en qué lado es del gobierno y hoy con los pies bien puestos en los zapatos de la gente decimos con claridad que no acompañamos el presupuesto 20206, porque no responde a las prioridades reales de las familias salvadoreñas", publicó Arena en un comunicado en sus redes sociales.
El partido tricolor cuestionó la falta de transparencia, asegura que crece la pobreza y también el recorte de $164 millones al Órgano Judicial asegurando que eso "elimina su independencia financiera".
"Este presupuesto no cuida el bolsillo de la gente, no combate la pobreza y no ordena las finanzas del país por eso Arena no apoya al proyecto del presupuesto".
Comunicado de Arena.
El jueves 18 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley del presupuesto general del Estado 2026 y su respectiva Ley de salarios por un total de $10,555.5 millones, con una disminución de $164,210,965 en el Órgano Judicial. Pero con aumento al presupuesto para Presidencia de la República de $50.6 millones, respecto al 2025, aprobándole $190.2 millones para 2026.
"Bien el aumento en educación y salud, pero mal que no se busque resolver las debilidades. Reconocemos que aumentar educación y salud es correcto pero no tiene sentido recortar presupuesto para docentes y personal de salud y aumentar los gastos en presidencia defensa y seguridad", cuestiona el partido opositor.
El partido Arena aseguró que "desde 2019 hay más familias pobres especialmente en pobreza extrema. Este presupuesto no trae un plan serio para ayudarlas no trae programas sociales se han reducido y la inversión en comunidades rurales prácticamente desapareció las necesidades están en los cantones no solo en los escritorios", critica el partido.
