"Don Felipe viajará a San Salvador para asistir a la Toma de Posesión del Presidente electo, Nayib Bukele, que el 1 de junio de 2019 se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén para un período de cinco años y convirtiéndose, a sus 37 años, en el presidente electo más joven. El presidente logró un segundo mandato después de asegurar una mayoría en las elecciones del domingo 4 de febrero de 2024", dice el comunicado de la Casa Real.
El rey Felipe usualmente asiste a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos, la representación ha recaído en otro alto cargo del Estado.
Cuando Bukele tomó posesión por primera vez el 1 de junio de 2019, el encargado de representar a España fue el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, cuarta autoridad del Estado. Para la ocasión viajó acompañado por el entonces secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Será la segunda toma de posesión a la que asistirá el rey Felipe VI luego de estar presente en la toma de posesión del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el pasado 14 de enero.
Además del rey Felipe VI han confirmado su llegada al país, de momento, los presidentes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña respectivamente.