Así, en la próxima sesión plenaria del martes la Asamblea Legislativa ratificará el "Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia y su protocolo sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias".
Con el convenio, será la Procuraduría General de la República (PGR) la autoridad central que tendrá la habilitación para comunicarse directamente con su homóloga para tramitar la exigencia de la cuota alimenticia, y no –como lo es actualmente– el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El convenio tiene 65 artículos y dos anexos. La ratificación de El Salvador reservará el apartado 3 del artículo 44 y una declaración de lo contenido en el mismo artículo, sobre la exigencia de la lengua oficial en las comunicaciones y a la oposición del uso del francés o inglés.
"Este convenio representa un avance tangible en nuestro compromiso de construir una sociedad más justa y protectora para los más vulnerables asegurando que la justicia y la protección trascienda fronteras", leyó la representante de la Cancillería que llegó a la Comisión a explicar el convenio.
Mencionó entre los beneficios del Convenio:
- Procesos simplificados de tiempos y costos para las familias salvadoreñas.
- La asistencia jurídica gratuita
- Garantiza la seguridad alimentaria incluso cuando se deben aplicar en el extranjero
- Permite coordinar la ejecución de resoluciones alimenticias.
"Va a ayudar a nuestros niños que estén necesitando ese tipo de asesoría legal", expresó la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas.
El diputado Raúl Chamagua, del mismo partido, explicó que las pensiones alimenticias quedaban en el limbo cuando los padres se iban del país. "Ese limbo se resuelve con este convenio", dijo.
Lo calificó de "deuda" que tenían como Estado salvadoreño y que no había sido aprobado por sus antecesores pese a que el acuerdo data de 2007. "Así como aprobaban otras tonterías, perfectamente se pudo aprobar", expresó el diputado de Nuevas Ideas.
Luego, la diputada Figueroa aseguró que tienen los elementos suficientes para aprobarlo y pidió a Chamagua que leyera los proyectos para someterlos a votación.