“La idea es comenzar con este primer paso. El hecho de cambiar las unidades va a generar un cambio gigantesco, tiene que ir aunado con otras estrategias”, afirmó el ministro.
Serían un total de 1,100 buses de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros. “Hay calles que son más angostas, tienen que ser buses del tamaño de un microbús”, explicó.
Las unidades permitirán al Viceministerio de Transporte “poder tener más controles”, ya que “incluyen GPS, recaudo electrónico, cámaras de videovigilancia, incluye stock de repuestos que van a ser necesarios”.
La idea es cambiar las unidades, 1,500 es una parte de la flota que se tiene que renovar, estamos abiertos a cualquier oferta de cualquier empresa que quiera participar”.
Romeo Herrera,
ministro de Obras Públicas.
Buscan más financiamiento
El funcionario aseveró que el MOPT está en búsqueda de financiamiento con distintas instituciones bancarias y países, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones, bancos de exportaciones, Unión Europea e India.“Una de las posibilidades ha sido China, que hemos estado trabajando”, detalló.
De acuerdo al funcionario, el proceso de adquisición con financiamiento incluido no se inició en 2022, sino este año.
Según el MOPT, en El Salvador hay 9,816 unidades de transporte público, el 43.87 % tiene entre 16 y 20 años, el 27.38 % tiene entre 11 y 15 años, y el 20.97 % tiene entre 6 y 10 años.
“Vamos a trabajar con ellos, con condiciones”
El funcionario dijo que seguirán trabajando con los transportistas “que quieran trabajar a favor del pueblo” pero insistió en que lo harán bajo condiciones.“Esto no significa que no vamos a trabajar con los empresarios, lo que queremos es hacer un cambio total del sector y vamos a trabajar con ellos, pero, claro, con condiciones, para que el sector cambie. ¿Qué pasa si alguien no quiere cambiar?, pues, bueno, que vengan los empresarios que quieran trabajar a favor del pueblo”, enfatizó.
En otra ocasión, el funcionario reiteró que no será "un cheque en blanco” ya que habrá “condiciones para poder hacer las transformaciones necesarias”. “Nosotros queremos trabajar con todos, pero también queremos que mejoren”, insistió.
El monto del financiamiento ascenderá a 1,301,656,680 yuanes, equivalente a 179,577,857 dólares, a un plazo de 96 meses u ocho años, un periodo de gracia de seis meses, una tasa de interés fija de 6.5 % y una prima del 15 % pagadera en 180 días.