La misión permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas condenó todas las formas de violencia contra las niñas y los niños en conflictos armados, en el Debate Anual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Así lo aseveró en la cuenta X, este 1 de julio. El debate abierto del Consejo de Seguridad se dio el 26 de junio pasado luego de la publicación del Informe Anual 2023 del secretario general de la ONU sobre niñez y conflictos armados. El Salvador no divulgó el video de su participación.

El informe de la ONU señala más de 30,705 violaciones a los derechos humanos de los niños en conflictos durante 2023, incluidos asesinatos y secuestros, y señala el conflicto en Israel y territorio palestino.

Según la misión salvadoreña ante la ONU, El Salvador "exhortó a todas las partes a que cumplan el Derecho Internacional Humanitario".

"Nuestro país solicitó al Consejo que continúe ocupándose de la grave crisis que atraviesan los derechos de las niñas y los niños en los conflictos armados, y demandamos que cesen los ataques contra bienes civiles, incluyendo escuelas y hospitales", afirmó en X.

La embajadora de El Salvador ante la ONU, Egriselda López, también participó en el Segmento Humanitario del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, en el cual consideró "esencial abordar el déficit de financiación a las respuestas humanitarias" y se unió al llamado de "poner a la humanidad primero frente a los conflictos y la crisis climática".

La funcionaria participó en la Cuarta Cumbre de Jefes de Policía en las Naciones Unidas, junto al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien destacó logros en la seguridad pública y la contribución salvadoreña en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.