De acuerdo al estudio El Salvador tiene un índice de 0.432. Ha retrocedido del lugar 57 en 1996 al 100 en 2022.
“Latinoamérica, con su notable ausencia de Estado de derecho, fue una de las regiones donde las medidas parecieron ser más arbitrarias e injustas”, señaló Bertha Pantoja, presidenta de la RELIAL, sobre la reacción de los gobiernos ante la pandemia covid-19. El informe presenta una caída general de los países.
En el ámbito político, El Salvador está en la posición 109, con un puntaje de 0.4068; y en el ámbito de mercado está en la posición 95, con un puntaje de 0.4583.
El informe indica que el índice de El Salvador, Nicaragua y Honduras ha empeorado; Panamá y Guatemala se mantienen; y Costa Rica ha mejorado su posición relativa.
En 2020, la posición de El Salvador estaba aún más baja, en el peldaño 101, pero venía de una posición 98 en 2019, 93 en 2018 y 89 en 2017.
El ICI se basa en el desarrollo de ocho indicadores y dos subíndices, uno para instituciones políticas y otro para instituciones de mercado. Cada subíndice tiene cuatro indicadores.
El subíndice de instituciones políticas se obtiene con el índice de respeto al derecho del Banco Mundial, indicadores de gobernanza de Governance Matters; voz y rendición de cuentas de la misma agencia; y libertad de prensa de Freedom House y percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.
El subíndice de las instituciones de mercado es conformado por: Índice de Competitividad Global del International Institute for Management Development (IMD), el Índice International de Derechos de Propiedad (IPRI), el Prosperity Index del Legatum Institute de Londres; la libertad económica del Heritage Foundation; y libertad económica de Fraser Institute.