El Salvador bajó su calificación en “libertades civiles” según el Índice de Democracia 2022 publicado el jueves por la Economist Intelligence Unit (EIU), que define a El Salvador como un régimen híbrido y le da una calificación general de 5.06, en una escala donde 10 es más democrático.

La calificación a las libertades civiles de El Salvador bajó de 6.18 a 4.71, una disminución de 1.47. El puntaje de las libertades civiles en América Latina bajó de 6.61 a 5.43, pero también ha caído sensiblemente en el proceso electoral y pluralismo, de 7.19 a 5.59.

El informe indica que el índice de democracia de El Salvador pasó de 5.72 a 5.06 y que es el cuarto país con mayor retroceso democrático en el último año, con una reducción de 0.66, después de Haití (0.68), Burkina Faso (0.76) y Rusia (0.96).

El informe señala como causas de la reducción el régimen de excepción, el anuncio de la reelección presidencial inmediata y medidas penales que amenazan a los medios de comunicación. “Socavó los controles y equilibrios, burló los límites constitucionales diciendo que se postulará para la reelección consecutiva e introdujo un estado de emergencia que frenó la libertades y medidas penales que amenazan las libertades de los medios de comunicación”, dice el informe.

Régimen híbrido.

El régimen identificado en El Salvador sigue siendo híbrido, es decir, con irregularidades en procesos electorales, falta de independencia judicial, acoso a periodistas, presiones a la oposición, corrupción generalizada y un débil Estado de Derecho.

En 2021, el estudio ya identificaba al país como híbrido y lo atribuyó al débil compromiso “de América Latina con una política democrática de cultura, que ha dado lugar al crecimiento de populistas liberales, como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador”.

Los datos revelan que 24 países viven en democracias plenas, al menos 48 en democracias defectuosas, 36 en regímenes hídricos y 59 en regímenes autoritarios, unos 4 de ellos en América y el Caribe.

DEM
DEM

Latinoamérica.

El Salvador logra un puntaje de 5.06, arriba de Guatemala (4.68) y debajo de Honduras (5.15). El país centroamericano mejor evaluado es Costa Rica con una calificación de 8.29 puntos con una democracia plena.

En la región, independientemente de su calificación, bajaron los puntajes: Bolivia, Brasil, Dominicana, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú y El Salvador. Las poblaciones con peor situación democrática en Latinoamérica son Bolivia (4.51), Cuba (2.65), Haití (2.81), Nicaragua (2.5) y Venezuela (2.23). En la región hay cuatro regímenes autoritarios: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití; y tres democracias plenas: Chile, Costa Rica y Uruguay. En Norteamérica, Estados Unidos es calificada como una democracia defectuosa y Canadá como democracia plena. Entre los regímenes autoritarios, Nicaragua empeoró de 2.69 a 2.50, 0.19 puntos; Venezuela subió su nota levemente de 2.11 a 2.23, 0.12 más; y Cuba subió 0.06, de 2.59 a 2.65.

Solo 8 % vive bajo un régimen democrático

Un total de 24 países en el mundo son calificadas como democracias plenas. Dentro de estas hay tres países latinoamericanos (Uruguay, Chile y Costa Rica) y uno norteamericano (Canadá). Estados Unidos tiene una democracia defectuosa.

3 datos que debes conocer


1.- Metodología
El estudio retoma 60 indicadores para determinar las calificaciones. Los indicadores se agrupan en cinco categorías de análisis.

2.- Cinco categorías
Las categorías son proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

3.- Áreas críticas
Elecciones libres y justas, seguridad de votantes, influencias extranjeras y capacidad del servicio civil para implementar políticas.