El puntaje asignado a El Salvador cayó debido a que no se publicó oportunamente el proyecto de presupuesto general del Estado 2023 pese a estar elaborado. “Lo conocieron formalmente los señores de la Asamblea Legislativa y quienes lo elaboraron, que son los técnicos y las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero este documento nunca fue público de manera formal”, indicó el coordinador de macroeconomía de la Funde, Rommel Rodríguez.
Además, se considera que El Salvador no elabora un informe de auditoría, ya que solo se emite de una especie de “check list” o finiquito sin un análisis de las cifras de la liquidación presupuestaria. “La Corte de Cuentas no está llevando un registro minucioso de cómo se están llevando los gastos públicos”, dijo Rodríguez.
La encuesta no es un estudio de percepción, sino de indicadores que miden la calidad de información presupuestaria publicada por el gobierno de El Salvador.
El promedio mundial subió un punto a 45/100 mientras que El Salvador cayó 17 puntos a 24/100. La "línea de corte" es 61 puntos, es decir, "todo lo abajo de 61 puntos es insuficiente".
Puntaje en transparencia presupuestaria para El Salvador
- Transparencia presupuestaria: 24/100 (Global: 45/100)
- Participación pública: 13/100 (Global: 15/100). El Salvador cae 7 puntos respecto a 2021. Puntajes específicos: 0 en formulación, 11 en aprobación, 0 en implementación y 67 en la fase de auditoría.
- Vigilancia legislativa: 61/100 (Global: 45/100). Puntajes específicos: 56 en vigilancia legislativa (limitada) y 72 en vigilancia de auditoría (adecuada).
Estos resultados son considerados por la cooperación internacional, sabemos que el gobierno está en conversaciones (con cooperantes) para ver cuáles son los compromisos para mejorar estos resultados.
Roberto Rubio,
director ejecutivo de Funde.
La encuesta parte de que la información presupuestaria debe ser accesible, desde la formulación del presupuesto, así como la aprobación, su ejecución y su liquidación. Además, la calidad de información debe ser exhaustiva, según el coordinador de macroeconomía de la Funde, Rommel Rodríguez.
De acuerdo a Funde, los puntos débiles de El Salvador son:
- El presupuesto no usa una clasificación funcional compatible internacionalmente, para facilitar el análisis del gasto, ya que la información está dispersa.
- No hay un informe de ejecución presupuestaria de medio año.
- El informe de auditoría no cumple con los estándares internacionales.
- El proyecto de presupuesto no se publica oportunamente y de manera accesible al público. La política presupuestaria de 2025, por ejemplo, debe estar publicada desde marzo del año anterior.
El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio, y el encargado de macroeconomía de la Funde, Rommel Rodríguez, presentan el informe realizado por el IBP. / DEM.