El Salvador bajó su calificación de transparencia y cayó 11 puestos en el ranking mundial de 180 países que realiza la organización Transparencia Internacional (TI), que mide el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en el mundo.

En 2021, El Salvador tiene una puntuación de 34 y se coloca en el puesto 115. En 2020, tenía una puntuación de 36 y se colocaba en el puesto 104.

En percepción de corrupción, una variable medida a través de encuestas, El Salvador presentaba nunca ha tenido una buena calificación. Siempre la calificación ha sido menor a 50, en una escala de 0 al 100, en donde 0 es más corrupto y 100 menos corrupto.

Así, en 2012, tuvo una puntuación de 38, que no varió en 2013. Subió a 39 en 2014 y se mantuvo así en 2015, pero cayó a 36 en 2016 y a 33 en 2017, su punto más bajo.

Desde entonces, la puntuación para El Salvador ha pasado a 35, 34, 36 y actualmente 34. Así, en el año 2015, ocupa el peldaño 115 de 180 países.

El promedio de todos los países evaluados fue 43, tendencia que se ha mantenido durante la última década. Según Transparencia Internacional, 131 países no han logrado avances significativos y la mayoría obtienen una puntuación menor a 50, es decir, “tienen graves problemas de corrupción”.

Alerta para el país: una dictadura.

Transparencia Internacional (TI) alertó en este informe que El Salvador podría consolidarse como una dictadura si sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos.

“El país muestra un derecho de acceso a la información cada vez más restringido y altos niveles de opacidad en el uso de fondos públicos”, reza el informe, que señala presunciones de corrupción de funcionarios del gobierno durante la pandemia covid-19 y la inclusión de varios en la lista de actores corruptos y antidemocráticos (Lista Engel) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según TI, en El Salvador, así como en Brasil, Venezuela y Guatemala, los gobiernos “usaron la intimidación, la difamación, las noticias falsas y los ataques directos contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas, incluyendo a quienes luchan contra la corrupción, como mecanismos para desprestigiar y silenciar las voces críticas”.

El informe de la organización internacional agrega que presidentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Nayib Bukele en El Salvador usaron la lucha contra la corrupción para atraer el electorado decepcionado de los gobiernos anteriores y no han presentado avances en su lucha contra la corrupción. Al contrario, han presentado medidas antidemocráticas, señala el informe.

Este informe fue rechazado este martes por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), mientras, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha centrado en el bitcoin y su visita oficial a Turquía, no ha emitido una opinión.

Los peores.

El estudio de Transparencia Internacional colocó a Venezuela, Haití y Nicaragua, países no democráticos y que enfrentan crisis humanitarias, con la peor puntuación con 14, 20 y 22 puntos respectivamente.

En América, Canadá, con 74 puntos, Chile y Estados Unidos, con 67 puntos, se señalan como tres de las democracias más sólidas de la región que “lideran el ranking este año” pero “muestran un deterioro”.
Mientras tanto solo Guyana (39) y Paraguay (30) han tenido mejoras significativas; y solo Uruguay (73) se mantiene estable.

El dato

El Salvador mantiene una baja calificación en el informe de percepción de corrupción que emite todos los años la organización Transparencia Internacional fundada en 1993.
33
Puntos
Ha sido la puntuación más baja de El Salvador (2017) desde el año 2012.
43
Promedio
Mundial en transparencia en escala 0-100 de 180 países en el mundo.
34
El Salvador
Ponderación que logra el salvador en escala de 0-100 de transparencia.