El Salvador entregó el lunes la presidencia pro tempore del Proyecto Mesoamérica a Honduras, quien dirigirá el organismo regional durante el primer semestre del próximo año. El Salvador presentó avances en proyectos de seis áreas durante su gestión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su sitio web que durante el evento de entrega de la presidencia pro tempore, El Salvador presentó los avances alcanzados durante su gestión en áreas como conectividad, desarrollo social, energía, salud, ambiente y transformación digital.
La Cancillería salvadoreña indicó que estos eran proyectos "estratégicos" para el desarrollo de la región y expuso que colaboraron directamente con la presidencia permanente del organismo que es ejercida por México en el fortalecimiento de los sectores que integran este mecanismo.
"Este espacio representa, un símbolo de la integración que El Salvador siempre ha impulsado y refleja nuestra convicción de trabajar de manera conjunta, a través de una coordinación estrecha y articulada". Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores.
Durante su discurso, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, agradeció a los países miembros por su colaboración y dijo que El Salvador está en disposición de apoyar los esfuerzos que permitan "una Mesoamérica más integrada" para volverla más competitiva, más resiliente y próspera.
La entrega de la presidencia pro tempore a Honduras se realizó durante la IV reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto. Los países miembros del Proyecto Mesoamérica son:Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La página web del Proyecto señala que este organismo busca facilitar el diálogo, la cooperación y el uso de planes que permitan el desarrollo sostenible y la integración de los Estados miembros. Nicaragua será el presidente pro tempore del Proyecto en el segundo semestre de 2026.
