El gobierno sostuvo que El Salvador “no se ve afectado con las reformas aprobadas” y que “mantiene la misma cantidad de votos” al definir las contribuciones de cada país.
“Agradecemos el valioso apoyo del Ministerio de Economía y reconocemos la labor de nuestra representación diplomática de la Embajada de El Salvador en Reino Unido, que contribuyeron a este importante logro para el país, el cual será de mucho beneficio para El Salvador”, aseguró la embajada de El Salvador en la ONU.
La adhesión de El Salvador a las enmiendas del Convenio Internacional del Azúcar 1992 fue aprobada el 28 de febrero de 2024 por la Asamblea Legislativa con 65 votos.
De acuerdo a la explicación que dio el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, los cambios fueron los siguientes:
- Director: Se establecieron cuatro años como periodo máximo para el nombramiento del director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), pudiendo ser reelecto solo por una vez.
- Los países que son mayores productores (Brasil, India, Tailandia) tendrán más peso en la estructura administrativa y financiera de la OIA.
- Bioenergía: se incluye la bioenergía y la producción de bioetanol en los objetivos de las cosechas azucareras, aunque se explica que la OIE “ya tiene varios años de haber incluido la bioenergía y la producción de bioetanol dentro de sus estudios estadísticos y boletines informativos”.
Los miembros que no presentaran a tiempo el instrumento aprobado iban a perder derecho a su membresía de la Acuerdo Internacional del Azúcar.
“Pertenecer a la ISO nos brinda la oportunidad de expandir nuestras exportaciones de azúcar a diversos mercados internacionales, abriendo así nuevas puertas de oportunidad”, sostiene el gobierno en su solicitud a la Asamblea.
Según cifras oficiales, la industria azucarera genera al país 180,000 empleos directos e indirectos, y aporta el 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.