El gobierno de El Salvador inauguró las nuevas instalaciones del consulado en Milán, Italia, ciudad en donde residen más de 60 mil salvadoreños. La sede fue inaugurada, este 8 de diciembre, por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

De acuerdo con la funcionaria, desde esta cartera de Estado se trabaja en el mejoramiento de los servicios brindados por los salvadoreños, esto “mediante la apertura de estas nuevas instalaciones, que sin duda nos permitirán ampliar la capacidad y elevar la calidad de atención para nuestra comunidad en Milán”.

Dijo que la inversión realizada asciende a más de $3.2 millones. “Es importante mencionar que las dimensiones del nuevo local superan el espacio de las instalaciones anteriores en más de un 543%. Antes contábamos con un espacio significativamente menor; ahora pueden ver la diferencia, distribuida en tres plantas completamente acondicionadas”, añadió.

Se han habilitado ventanillas de atención para los usuarios y se ha instalado la señal ética que facilitará la orientación dentro del edificio. También esta infraestructura cuenta con una sala de reuniones y un área de recepción para realizar eventos. Portal agregó que habilitarán una sala de lactancia, a través del Programa Crecer Juntos.

Los salvadoreños en Milán podrán realizar la gestión de citas para trámites consulares, solicitar asistencia jurídica, gestión humanitaria, trámites de devolución de saldo AFP, asesoría para el registro del estado familiar, instrumentos públicos, emisión inmediata de pasaportes, legalización de documentos y trámite de visas.

“Agradezco profundamente a las autoridades de Milán por acoger esta sede; agradezco también a las organizaciones de salvadoreños por su respaldo e interés en esta gran apuesta y quiero ofrecer mi reconocimiento al equipo consular, que está siempre a su disposición”, afirmó Portal.

La funcionaria celebró, en Milán el Día del Salvadoreño en el Exterior, conmemoración que, cada 26 de noviembre.