Para el académico y periodista salvadoreño, residente en Estados Unidos, Dr. Ricardo Valencia, “la razón del abstencionismo –de El Salvador en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Ucrania– es simplemente una revancha con Estados Unidos” que puede traer graves consecuencias para el país.

“No hay razones comerciales, ni militares, ni geopolíticas. El Salvador casi no comercia con Rusia, los pertrechos militares los importa de Estados Unidos y sus relaciones culturales y financieras las tiene con Estados Unidos. Lo que sí es claro es que Bukele mira esto como oportunidad de posicionar el bitcoin como una alternativa a las sanciones. En eso podría basarse su reunión con Putin planeada para junio”, dice.

Este académico cree que la abstención “ha confirmado a Estados Unidos que El Salvador no es un aliado y, como no es un aliado, muchos beneficios que Estados Unidos les da aliados podrían revisarse”.

“Estamos en un conflicto que trastornará todo el sistema de relaciones internacionales y las políticas pasan a ser mundiales como en la Guerra Fría. Ese tiempo de pragmatismo en las relaciones internacionales podría haber pasado ya, y ahora los bloques, en este caso, Estados Unidos, Europa y aliados, podrían ser muchos más estrictos en los beneficios a países que no los acompañan”, advierte Valencia.

Otro riesgo que señala es el tema del bitcoin.

“Si Bukele es imprudente y temerario e convertir su esfuerzo de los Bitcoin Bonds en un mecanismo para lavar dinero de sanciones a Rusia, no tengo duda que Estados Unidos, Europa y sus aliados responderán. Las respuestas pueden ser bastantes graves: desde colocar a El Salvador en listas negras en el lavado de dinero y financiación de terrorismo hasta suspensión del SWIFT”, subraya.

El SWIFT es el sistema internacional de mensajería para transacciones financieras y actualmente Rusia ha sido sancionada en ese sistema.

Valencia cree que el Congreso de Estados Unidos autorizará que Estados Unidos certifique a El Salvador sobre si está o no haciendo lo suficiente en el lavado de dinero después de la adopción del Bitcoin.

“Si antes de la invasión era bastante probable que esa propuesta firmada por los senadores Menendez, Risch y Cassidy fuera aprobada, después de la abstención de Bukele en la ONU, parece un hecho”, agregó Valencia.

Esos tres senadores presentaron en febrero una iniciativa sobre Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador, que requerirá un informe del Departamento de Estado sobre la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, así como un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero del país norteamericano. Bukele rechazó entonces la propuesta de los senadores.

El perfil

Ricardo Valencia, académico salvadoreño

Doctor en Estudios de Medios en la Universidad de Oregon, en Estados Unidos. Es profesor asistente de Relaciones Públicas en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Estatal de California, Fullerton.

Graduado de periodismo en la UCA, trabajó en La Prensa Gráfica y El Faro, contribuye en Foreign Policy y The Washingon Post.