El acuerdo fue suscrito y depositado en la OIC el 1 de agosto de 2023 por El Salvador luego de que se realizaran modificaciones en el 133 periodo de sesiones de la OIC, en Londres en julio de 2022. La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno recibirá este martes la solicitud de ratificación del nuevo acuerdo.
Según la OIC, la Junta Consultiva del Sector Privado se transformará en la Junta de Miembros de Afiliados, conduciendo a la "afiliación no gubernamental".
Otro punto clave señalado por la OIC en el acuerdo es la "redefinición del sistema de cálculo de votación y contribuciones de los miembros para reflejar mejor la transformación de la cadena mundial del café", cambio en las contribuciones de los miembros.
La Asamblea Legislativa únicamente ha divulgado un resumen del acuerdo por ratificar que señala buscará facilitar la participación en asuntos cafeteros de los interesados en la cadena del valor del café.
La OIC es un foro de concertación y toma de acuerdos entre países productores y consumidores del cual El Salvador forma parte desde 1962. El Salvador suscribió el primer acuerdo en 1963, que fue renovado después de cuatro años de discusión. Tiene 42 miembros exportadores y 7 miembros importadores.
El convenio iniciará definitivamente su vigencia cuando los gobiernos firmantes que posean al menos dos tercios de los votos de los miembros importadores y exportadores hayan ratificado el acuerdo.
El acuerdo ya fue ratificado por México, Arabia Saudita, Nicaragua, Japón y Suiza.
El mundo produce, según datos de la OIC, 4.18 millones de toneladas de café Robusta y 6.07 toneladas de Arábica anualmente a partir de 2020.