El acuerdo otorga "inmunidades al personal de la misión tanto en aspectos judiciales como en derechos fiscales", según el resumen contenido en el dictamen aprobado por el Congreso salvadoreño.
De acuerdo con el resumen del acuerdo, el personal de la misión gozará de "derechos de comunicación sin censura y puede establecer sus estaciones de radio y sistemas satelitales" y les garantiza libertad de movimiento dentro del territorio haitiano.
Luego de la ratificación, el acuerdo será depositado en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, reiteró que el contingente de soldados realizará únicamente operaciones de evacuación médica, una aseveración realizada en la aprobación del dictamen en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno por la representante de Cancillería, Patricia Bran, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La representante de Cancillería sostuvo que, con el acuerdo, El Salvador enviará un contingente de la Fuerza Armada de El Salvador "para operaciones de evacuación médica", algo que no se menciona en el dictamen favorable, el único documento sobre el acuerdo publicado por la Asamblea Legislativa.El Salvador estará enviando lo que es un contingente de la FAES para operaciones de evacuación médica para la protección de la condición de la misión multinacional.
Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.
Sí quiero ser bien enfática en que en este momento el apoyo de la Fuerza Armada va a ser para operaciones de evacuación médica... El primer contingente es para operaciones de evacuación médica".
Patricia Bran, directora de Asuntos Jurídicos.
En su intervención, Alemán expresó que "el presidente Nayib Bukele fue quien reaccionó a las imágenes que estaban surgiendo en este país hermano de Haití" en donde observaron que en Haití "se comían parte del cuerpo de las víctimas". El legislador salvadoreño agregó que algo similar vivió El Salvador. "Hemos visto de cómo estos caníbales haitianos se estaban comiendo a otro humano", reiteró. Alemán tampoco detalló el contenido del acuerdo.
Mientras, en Haití, a pesar del despliegue de la fuerza multinacional la violencia de las bandas criminales aumenta. Esta semana, en Puerto Príncipe, capital de Haití, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió disparos de pandillas que al parecer atacaron vehículos blindados de la Embajada de los Estados Unidos, reportó CNN, que también reportó un proceso de evacuación de personal diplomático de la zona.