El instrumento fue suscrito en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015, y el BAII fue fundado en 2016, con 57 miembros fundadores.
El acuerdo busca “cubrir la sustancial brecha financiera entre la demanda de infraestructuras sostenibles entre los países miembros y los recursos financieros disponibles”.
El financiamiento prioritario del BAII, según el gobierno, se destina a infraestructura verde, conectividad y cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado.
El banco, según el dictamen, posee 109 miembros, de los cuales 96 son miembros de pleno derecho, y 13 son miembros potenciales; el BAII ha realizado una inversión de $53,540 millones en 274 proyectos.
La solicitud de El Salvador para ser miembro del Banco fue aprobada por la Junta de Gobernadores del BAII el 26 de septiembre de 2023; la solicitud formal se hizo el 18 de septiembre de 2023. Para ser parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, El Salvador debe suscribir 50 acciones de capital del banco.
“Tendría más acceso a financiamiento de proyectos de inversión pública”, resumió el beneficio de la integración de El Salvador al BAII el director de inversión pública del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.