El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, expuso a la Comisión que la OIC “es una organización a la cual podemos empezar a aportar y marcar el rumbo que queremos para nuestros productores; por ello, ratificar este convenio es importante”. El Salvador suscribió el primer convenio en 1963 y forma parte de la OIC desde 1962.
Según el documento de solicitud de ratificación que envió a la Asamblea, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el acuerdo tiene como objetivo “el fortalecimiento del sector cafetero mundial y promover su desarrollo sostenible en el aspecto económico, social, ambiental, en un entorno de mercado para beneficio de todos los participantes en el sector”.
La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, pidió al director ejecutivo del ISC que le explicara los beneficios específicos que espera El Salvador con la ratificación de este convenio. “Beneficios directos, pues principalmente, el hecho de que hoy por hoy estamos posicionando el café de El Salvador como un café de calidad. No esperamos ser los principales productores de café del mundo, porque no es el deber ser del país, entonces el principal beneficio, primero es ponernos al frente de esa iniciativa, de empezar a promover el café de El Salvador, como café de especialidad y empezar a incidir e influenciar internamente en la OIC”, explicó Sansivirini.
Para el funcionario, la incidencia que pueda lograse de El Salvador dentro de la OIC es importante, ya que muchas de las charlas y decisiones que se dan en ella es entre “países productores grandes, pero que no exportan calidad". Sansivirini dijo que conectar el café de El Salvador con nuevos mercados es uno de los objetivos importantes que se buscan y hay posible negocio en puerta con Vietnam.
Dentro de los destinos que hoy por hoy se han empezado a abrir está Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y para sorpresa de muchos estamos hablando ya con Vietnam, para ver si empezamos a vender café a Vietnam, que es el segundo productor del mundo y muchos dijeron que cómo va a comprar Vietnam café, pero es que nosotros (El Salvador) exportamos calidad, no cantidad y lo que estamos buscando es diferenciarnos, apartarnos y desmarcarnos del precio de bolsa, que eso es lo que más daño nos ha hecho como productores. Básicamente esos son los beneficios”.
Mauricio Sansivirini, director ejecutivo del ISC.
Los diputados estuvieron en total acuerdo y emitieron el dictamen favorable, para que El Salvador ratifique el Acuerdo Internacional del Café.
La Asamblea Legislativa de El Salvador está por ratificar el nuevo Acuerdo Internacional del Café de 2022 que mantiene la naturaleza “intergubernamental” de la Organización Internacional del Café (OIC), pero con un nuevo mandato de permitir miembros afiliados del sector privado y de la sociedad civil según dicha entidad.
El Salvador firmó el primer acuerdo de la OIC en 1963. El acuerdo de 2022 incluyó modificaciones acordadas en el 133 periodo de sesiones de la OIC, en Londres en julio de 2022. Según la OIC, con el acuerdo de 2022, la Junta Consultiva del Sector Privado se transformará en la Junta de Miembros de Afiliados, conduciendo a la "afiliación no gubernamental" y se redefine el sistema de cálculo de votación y contribuciones de los miembros para reflejar mejor la transformación de la cadena mundial del café".