El Salvador se sumó a una declaración firmada por 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, que rechazaron el jueves la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral.

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay "en el marco de la OEA emitieron una Declaración Conjunta, en la que rechazaron la investidura de Maduro y exigen el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela".

El gobierno de El Salvador ha denunciado el fraude electoral del 28 de julio de 2024 en Venezuela y el presidente Nayib Bukele ha dicho que no restablecerá relaciones con el régimen de Maduro. Esta semana se conoció que el mandatario salvadoreño conversó con la líder opositora venezolana, María Corina Machado, a quien ofreció respaldo en su lucha.

Las 14 naciones resolvieron "RECHAZAR el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025, por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral".

Maduro, de 62 años, juró el pasado viernes para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031).

Los países exigieron "al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales".

La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52% de los votos, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con 70% del electorado.

Los 14 países también reclamaron la liberación de "todas las personas detenidas arbitrariamente" y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.

Entre el 1 y 11 de enero, 75 personas fueron detenidas por "razones políticas" en los días previos a la investidura, según la ONG Foro Penal.

El grupo de países de las Américas además instó a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios para abordar la crisis multidimensional en Venezuela.

Asimismo, urgieron al régimen de Maduro respeto el derecho internacional "cesando cualquier hostigamiento y asedio contra las personas asiladas en instalaciones diplomáticas y consulares en territorio venezolano".

En marzo, seis dirigentes de la oposición venezolana se refugiaron en la residencia del embajador argentino en Caracas. Uno de ellos abandonó el lugar en diciembre para ponerse a órdenes de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional.

La legación se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro.