Los presidentes de El Salvador y Costa Rica, Nayib Bukele y Rodrigo Chaves, acordaron el lunes formar una “Liga de Naciones”, con países pequeños que busque objetivos comunes en seguridad y economía.

“Se nos prendió un chispazo”, relató Chaves asegurando que en la reunión vieron la posibilidad y viabilidad de crear un tipo de Liga Hanseática, una alianza que hicieron un grupo de Ciudades Estado para el comercio y la defensa de ciudades y gremios de comerciantes que operó desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. La Liga Hanseática se extendió desde el este de Inglaterra hasta el corazón de Rusia. Fue una de las alianzas comerciales más exitosas de la historia: en su apogeo, la Liga contó con la lealtad de casi 200 ciudades en todo el norte de Europa. Algunos historiadores la consideran una precursora de la actual Unión Europea.

“Acordamos – todavía tenemos que ponerle un nombre, La Liga, probablemente – que vamos a empezar con una semilla: El Salvador y Costa Rica y vamos a
buscar países, pequeños, para empezar, de mente clara y propósito robusto, seguridad y prosperidad. Y que vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo gobierno de Estados Unidos...Y lo vamos a lograr”, dijo el mandatario costarricense.

El presidente Chaves dijo que el objetivo es transformar la crisis en prosperidad y aunque el proyecto aún no tiene un nombre oficial le podrían llamar “la Liga” y esa Liga hará propuestas al mundo y destacó hacia el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Chaves detalló que no quieren “un club muy grande, precisamente por ser un club muy distinguido” que se enfocará en los temas de seguridad y prosperidad, “obviamente en el marco de la democracia”, y posicionar tanto a El Salvador, como Costa Rica y otro países que piensen igual en temas como inversión extranjera directa, comercio internacional, seguridad transfronteriza, lucha contra el narcotráfico, inmigración, entre otros.

“Y esa visión de tomar nuestros lugares entre las naciones más prósperas del mundo, hoy, después de una hora de trabajo, da nacimiento y con la ayuda de Dios y el trabajo duro lo vamos a hacer germinar”, manifestó el costarricense.

Liga de Naciones

Bukele tomó la palabra y aclaró que la idea había sido de Chaves, pero que está de acuerdo porque de lo que se trata es que países como estas dos naciones no solo vean pasar el progreso.

“La idea fue suya presidente, pero sí, provino de una conversación larga, seria, que tuvimos y como le dije en ese momento: hagámoslo. Nosotros haremos nuestro proceso interno, pero estamos seguros que se hará, y vamos a hacer los procesos que se tengan que hacer y vamos a empezar a construir la sede de “La Liga” y vamos a sentarnos para invitar a los países que tengan gobiernos que piensen como el nuestro y que quieran llevar a sus ciudadanos lo mejor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la seguridad, de que no veamos siempre pasar el progreso”, aseguró Bukele.

Según agregó el mandatario salvadoreño firmarán un protocolo de entendimiento como socios fundadores de lo que él ya llamó la “Liga de Naciones".

“Lo peor que se puede hacer en una crisis es no aprovecharla, lo mejor fuera no tenerla, pero si hay una crisis tenemos que tomar lo bueno... estoy seguro que hay líderes en la región que piensan así, que están a favor del bienestar de sus pueblos y los invitaremos en su momento y podremos firmar el protocolo de entendimiento de los socios fundadores de esta Liga de Naciones.

Bukele arribó ayer a Costa Rica, para realizar una visita de dos días y en la que en el primer día recibió la condecoración "Orden Nacional Juan Mora Fernández" en el grado Gran Cruz Placa de Oro, otorgada por el presidente Chaves, en reconocimiento a los logros de seguridad del mandatario salvadoreño. Este martes culminará la visita oficial al vecino centroamericano.