El reporte anual de democracia 2023 “Desafío frente a la autocratización” del V-Dem Institute de la University of Gothenburg, publicado en marzo de 2023, una medición del nivel de democracia en el mundo, coloca a Guatemala y El Salvador como autocracias electorales.

En una autocracia electoral, según el reporte, hay elecciones multipartidistas para el Ejecutivo, insuficientes niveles de requisitos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, y elecciones libres y justas.

El informe, producido con datos de 202 países desde 1789 hasta 2022, con ayuda de 4,000 académicos y expertos, advierte de la “autocratización” en el mundo.

El Salvador es colocado, por ejemplo, en el grupo de países “autocratizadores” junto a Mauricio y Túnez. La autocratización es definida como un proceso de alejamiento de la democracia sobre todo durante los últimos tres años y que también ha afectado la democracia en Burkina Faso, Guatemala, Malí y Túnez.

Libertades y censura.

Según el informe, hasta el año analizado en el informe (2022), un 72 % de la población mundial vivía en autocracia por el deterioro en la libertad de expresión en 35 países, una censura gubernamental en 47 países y el empeoramiento de la calidad de las elecciones en 30 países.

El instituto menciona que en los últimos diez años la censura en los medios empeoró en países como Afganistán, Hong Kong, Mauricio, Polonia y El Salvador. En Polonia, el gobierno ha tomado el control de los medios públicos y los utiliza para difundir sus propios mensajes.

En Honduras las libertades civiles y el traspaso civilizado del poder hizo que el resultado en 2022 fuera identificado como proceso democratizador.

El Instituto también advierte un “cambio global” hacia “una menor libertad académica para el ciudadano promedio”, incluso en países liberales pero vinculadas a un proceso de autocratización. Esta disminución se detecta en Brasil, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

El ranking.

En el listado de países evaluados según el Índice de Democracia Liberal y todos sus componentes, El Salvador se ubica en el lugar 132 de 178 países.

El Salvador logra un puntaje de 0.15 en el Índice de Democracia Liberal, en donde el mayor puntaje es para Dinamarca, con 0.89, y el peor para Corea del Norte, con 0.01.

Así mismo, la democracia electoral en El Salvador logra un puntaje de 0.38, ocupando el peldaño 112 del ranking, baja a 0.26 en el componente liberal, a 0.25 en el componente de igualdad, sube un poco a 0.45 en participación y baja en deliberación a 0.27.

Centroamérica.

Nicaragua, que también es calificada como autocracia electoral, se coloca en la posición 174 del ranking, cinco peldaños arriba de Corea del Norte y dos peldaños bajo China Popular. También se encuentran en los últimos lugares Cuba (164), Venezuela (161) y Rusia (159).

Guatemala, aunque es considerada autocracia electoral, se ubica en el peldaño 105, con una calificación de 0.26 en el Índice de Democracia Liberal; y Honduras, en el peldaño 84, con una calificación de 0.40.

El país mejor calificado de Centroamérica es Costa Rica, que ocupa el peldaño 9 con una calificación de 0.82.

Cuatro regímenes según el reporte 2023


1.- Democracias
liberales: Australia, Chile, Bélgica, Costa Rica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, entre otros.

2.- Democracias
electorales: Argentina, Austria, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Grecia, Honduras, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malta, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Sri Lanka, Suriname, Trinidad y Tobago, entre otros.

3.- Autocracias
electorales: Albania, Algeria, Egipto, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Hungría, India, Iraq, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Filipinas, Rusia, Tanzania, Venezuela, entre otros.

4.- Autocracias
cerradas: Afganistán, Cuba, Haití, Irán, Corea del Norte, Catar, Arabia Saudita, Vietnam, Yemen, entre otros.