El primer acuerdo firmado es el "Canje de notas de la fase II del proyecto de becas para el desarrollo de recursos humanos", que permitirá que durante los próximos cuatro años profesionales salvadoreños puedan viajar a Japón para estudiar maestrías y doctorados.
Hill Tinoco dijo, durante la firma del acuerdo que este intercambio educativo, "inició en 2020 y ha permitido que funcionarios públicos salvadoreños viajen a Japón para comenzar sus estudios de maestrías y doctorados".
En la información divulgada por Cancillería, no se especifica si en los próximos años cualquier profesional podrá acceder a estas becas o si aplica solo para funcionarios salvadoreños.
"La educación es prioridad, y estas iniciativas complementan los esfuerzos que hemos realizado para cerrar brechas y que todos tengan acceso a una formación de calidad... El Salvador es el primer y único país en América Latina que se beneficia con esta iniciativa".
Alexandra Hill Tinoco, canciller salvadoreña.
El segundo acuerdo suscrito por los diplomáticos "está enfocado al Proyecto para promoción de la producción de materiales educativos digitales", con el que esperan promover la educación a distancia para estudiantes desde primera infancia hasta educación media.
La canciller explicó que con este proyecto se entregarán equipos para ejecutar producir materiales educativos audiovisuales. "Contribuirá a cerrar brechas educativas entre los sectores sociales del país", afirmó Hill Tinoco.
El proyecto de cooperación está valorado en $260,000. En el acto de firma de los acuerdos estuvieron presentes el ministro de Educación, Mauricio Pineda; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y la rectora del Instituto Diplomático "Dr. José Gustavo Guerrero", Luz Elena Núñez.