El Salvador y México conmemoran este viernes 185 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y los niveles de cooperación y solidaridad pasan por su mejor momento, asegura el embajador mexicano en San Salvador, Ricardo Cantú Garza.

Las relaciones entre ambos países se establecieron el 12 de mayo de 1838, cuando ambos países contaban con 17 años de independencia.

“Por primera vez nos reconocimos y establecimos fuertes vínculos de solidaridad, hermandad, respeto mutuo y cooperación”, dice el diplomático, quien recuerda como el siglo 19 “fue azaroso para ambos países objeto de intervenciones, tragedias políticas y sufrimiento en nuestros pueblos”.

Sin embargo, Cantú Garza recuerda cómo “el siglo 20 nos dio la oportunidad de que a través de nuestros lazos de amistad y cooperación nos fortaleciéramos institucionalmente y que avanzáramos en un desarrollo social sostenible”.

"México y El Salvador sellaron su amistad en un esfuerzo de pacificación de las luchas internas de El Salvador con la suscripción en el magno Castillo de Chapultepec de los Acuerdos de Paz en el año 1992, y a partir de allí nos hemos acompañado en esfuerzos sustantivos para ofrecer bienestar a los pueblos salvadoreño y mexicano”.
Embajador Ricardo Cantú Garza

A partir de entonces, recuerda Cantú Garza, grandes obras de infraestructura han sido aportadas por el Gobierno de México en beneficio del pueblo salvadoreño como lo son el Puente Internacional en Anguiatú en la frontera con Guatemala, el Puente Internacional en La Hachadura en la frontera con Guatemala y el bypass de La Libertad entre otros.

El embajador señala que actualmente “hay una nueva etapa de la cooperación por la que hemos pasado de obras de infraestructura a obras de asistencia técnica y científica, así como educativa y cultural”.

Cooperación

Cantú Garza explicó que actualmente “estamos desarrollando 29 proyectos en temas diversos que incluyen medio ambiente, agricultura, apicultura, conservación de aguas, preservación y acceso al patrimonio cultural, conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos, meliponicultura, etc”.

Además, según el embajador, hay dos programas de cooperación que tienen particular importancia y significado por el beneficio social que aportan al pueblo salvadoreño como lo son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, ambos programas han dado la oportunidad a 20 mil jóvenes para capacitarse y aspirar a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo agropecuario.

“Según nuestros registros el 40% de los participantes en Jóvenes Construyendo el Futuro ya se encuentran laborando en una empresa y el 20% de los sembradores de vida avanzan en el desarrollo de sus empresas agrícolas”, asegura el diplomático.

“Nunca como ahora, la amistad, la cooperación y la solidaridad entre el pueblo salvadoreño y mexicano se habían visto tan fortalecidos. Igualmente, ambos países, tal como lo han señalado los Presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, se encuentran unidos para alcanzar el bienestar de sus respectivos pueblos extendiéndose una mano amiga y reiterando sus poderosos lazos de amistad y cooperación”, subrayó el embajador Cantú.