El Salvador ya recibió 162 vuelos de deportados llegados desde Estados Unidos según los datos recopilados desde enero hasta noviembre de 2025 del último informe de la organización Human Rights First. En el último mes, la recepción de vuelos cayó un 13 %.

El último informe sugiere que solo durante noviembre, llegaron a El Salvador 14 vuelos federales con salvadoreños deportados desde Estados, con lo que suman 162 vuelos desde enero. Durante octubre, aterrizaron en El Salvador 16 vuelos, lo que representa una baja de vuelos del 13 % en el último mes.

El pico más alto de vuelos durante este año se reportó en junio y julio, en los que se recibieron 22 vuelos en cada mes, sumando 44 vuelos recibidos. Cifra que bajó en agosto a 12, lo que significó una caída drástica del 45 % según los registros públicos de la organización estadounidense.

Si se compara la cantidad de vuelos recibidos en enero y los de noviembre, entre esos dos meses se ha producido un aumento del 75 %. Al inicio del año se reportaron 8 vuelos y en noviembre 162. En octubre y noviembre no se reportaron vuelos militares a ningún país.

Con los 162 vuelos recibidos,  El Salvador se mantiene en la cuarta posición de países con más vuelos federales con deportados recibidos en lo que va del año. Solo es superado por Guatemala con 474 vuelos; Honduras con 401 y México con 261.

Más de 12,000 vuelos con deportados en el año

El informe de Human Rights First detalla que durante este año desde Estados Unidos han despegado 12,213 vuelos con deportados, los cuales, llevan a los migrantes en la mayoría de casos a sus países de origen. Las cifras detallan que desde enero la cantidad de vuelos se han incrementado.

En enero se reportaron 534 vuelos  y en noviembre fueron 1538. Es decir, que en esos meses hubo un incremento del 188 %. Esta cantidad de vuelos refleja la totalidad reportado hacia al menos. 76 países, especialmente de América Latina.

Los reportes de la organización solo indican la cantidad de vuelos, pero no la cantidad de personas que fueron deportadas. Hasta octubre, el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana reconoció que había recibido más de 10,000 retornados.

Cuando los deportados salvadoreños llegan a El Salvador, son transportados en autobuses hacia la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) para recibir atención por instituciones del Gobierno central y para inscribirse en programas de reintegración.

La Cancillería salvadoreña busca aumentar en un 104 % el presupuesto de atención para la diáspora y movilidad humana según detalla el proyecto de presupuesto 2026. Las autoridades proponen que el financiamiento para este rubro pase de $284,140 a $580,475.