El senador estadounidense por la Florida, Marco Rubio, volvió este miércoles a insistir que en la administración del presidente Joe Biden “no ven la importancia de estrechar vínculos con El Salvador” y en concreto con el presidente Nayib Bukele, al que considera un líder y clave para limitar la influencia China en la región.

En una serie de publicaciones en la red social X, Rubio acusó que “el presidente Biden y su gobierno hablan mal de Bukele como si fuera un ‘anti-liberal’ , y fallan en darse cuenta de la importancia de estrechar vínculos con El Salvador".

Rubio elogió en la publicación los aciertos del gobierno de Bukele, los que dijo “en cuestión de meses, El Salvador se ha convertido en una nación más segura y próspera”.

Durante años, El Salvador no estuvo gobernado por un gobierno sino por dos sádicas pandillas: MS-13 y Barrio 18. Esta combinación dio lugar a una economía lamentable, desprovista de oportunidades y crecimiento”.

Marco Rubio, senador republicano por Florida


El legislador insistió que “liderazgo del presidente Nayib Bukele en El Salvador es una prueba de por qué es importante proteger la seguridad nacional de sus países”, y reprochó al actual inquilino de la Casa Blanca, que “Estados Unidos haría bien en ampliar nuestra relación con El Salvador para la prosperidad y seguridad de nuestras naciones y de nuestra región en su conjunto”.

Pero también dijo que con un acercamiento con el mandatario salvadoreño, a su ver, “podremos limitar la influencia China” en Latinoamérica, y considera también sería clave para “proteger nuestra frontera sur”, escenario de una recurrente crisis migratoria de la que los republicanos responsabilizan a Joe Biden y sus fallidas políticas sobre este tema.


El presidente Nayib Bukele restableció la seguridad de las familias, aplicó la ley y orden e hizo posible la prosperidad”.

Marco Rubio, senador republicano por Florida