Los abogados Enrique Anaya, Henry Fino, Jayme Magaña y Sidney Blanco aseveraron que el proceso de elección de fiscal general de la República no está cumpliendo los estándares internacionales que son vinculantes para El Salvador.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) pidió este martes, con un conversatorio entre abogados, elegir al próximo fiscal general sin presiones externas “procurando la imparcialidad y la justicia en su gestión”.

Sidney Blanco, abogado y exjuez salvadoreño, explicó que hay estándares internacionales que debe cumplir un fiscal general que “no son opcionales sino que son vinculantes”.

“Son límites al órgano elector, la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones ilimitadas para designar a quien quiera”, dijo.

Señaló que estos estándares surgen “de tratados internacionales, de principios o informes de las relatorías especiales como la CADH, SIDH, principios fundamentales de justicia para las víctimas del delito y abuso del poder” por lo cual toda elección debe ser guiada por el mérito, la idoneidad, la honestidad y a través de procesos transparentes que permitan la auditoría social y la igualdad de condiciones.

“El órgano elector está obligado a hacer entrevistas adecuadas, no se trata de hacer entrevistas preparadas, ni tampoco para cerciorarse que el candidato está en sintonía con el órgano elector, sino entrevistas de fondo para indagar por qué realizaron determinadas acciones o por qué omitieron determinadas investigaciones, abuso de poder o graves violaciones a derechos humanos”, dijo. Enfatizó en que debe acreditarse que el autor ha demostrado ser independente.

Henry Fino, director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo, no cumple por ejemplo el estándar de "independencia", ejemplificando una cadena nacional en la cual el presidente de la República daba una orden al fiscal general. "En estas elecciones de carácter político lamentablemente, los organismos internacionales tienen un poco de reserva para eso. Un funcionario que no cumple los estándares, los mínimos de la legislación interna no me garantiza a mí la justicia, entonces pudiera ser una de las razones justiciables para llevar a instancia internacional". "No es independiente, no es idóneo, están violando el derecho a una tutela efectiva", argumentó.

Enrique Anaya, abogado privado, consideró que actualmente en los procesos de elección de funcionarios “no hay evaluaciones serias”. “Hoy en día la Comisión Política ni siquiera depura la lista. Hoy va a ser muy peculiar. Son dos (candidatos), uno en el puesto y otro que también quiere ser presidente de la Corte de Cuentas”, indicó.

El abogado advirtió que El Salvador ocupa el puesto 140 de 142 en justicia penal según el ranking elaborado por el World Justice Project (WJP). Señaló que el fiscal actual, Rodolfo Delgado, fue designado el 1 de mayo de 2021 después de “un cese inconstitucional del fiscal anterior”, Raúl Melara.

Para Anaya, tampoco se están cumpliendo estándares internacionales, y "sería factible plantear una demanda de inconstitucionalidad" pero que existe desconfianza ante la parcialidad de la actual Sala de lo Constitucional. "Sí se pueden plantear, el problema es que ya sabemos la justicia internacional tarda mucho. No genera efectos prácticos. No tiene efectos inmediatos", afirmó.

Desde covid-19, según abogada

La abogada Jayme Magaña criticó el papel de la actual Fiscalía desde la cuarentena decretada durante la pandemia de covid-19. “A todos se nos olvidó más de 3,000 detenciones arbitrarias en los centros de contención. Caímos al absurdo y la FGR no hizo nada, tuvimos más de 60 niños contagiados de covid en el ISNA, se dio el aviso y la FGR no hizo nada. Bukele se tomó la Asamblea y la FGR tampoco hizo nada”, aseveró.

La abogada compartió en el conversatorio que uno de los casos en los que participa como abogada la Fiscalía apeló la absolución de 10 menores y por ello se reanudará la próxima semana “sin pruebas, con criminalización, estigmatización, estamos hablando de niños”.

Cuestionó que “¿cómo va a ser independiente si el fiscal dice ‘tengo órdenes’?”, sobre un comentario que aseguró le hizo fiscal del interior del país. “Que solo haya dos candidatos y uno muy probablemente va a terminar siendo presidente de la Corte de Cuentas. Cuando todo esto termine, ¿cómo vamos a hacer para levantar a este país de las cenizas?”, dijo, al final de su intervención.