El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseveró que desconoce por qué la Asamblea Legislativa desistió de elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de las vacaciones agostinas, pero consideró que “no es urgente”.

"No sabemos, pero es un tema que no hay elección actualmente y, en el caso personal mío, creo que no es urgente, si fueran de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procuraduría u otros de elección de segundo grado o que trajéramos una elección para alcaldes, diputados o presidente, en este momento, ya lo hubiésemos hecho, pero creo que no es un tema de urgencia”, respondió el diputado.

López Cardoza es aliado de Nuevas Ideas y actual miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, que tiene como una de sus funciones diseñar la agenda de la sesión plenaria.

El artículo 12 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa indica que la junta directiva de la Asamblea debe "elaborar la propuesta de agenda de cada sesión plenaria", la cual se "dará a conocer, en su caso, el extracto de los dictámenes que presentan las comisiones".

Al contrario de López Cardoza, la diputada Villatoro expone que el TSE “no puede continuar acéfalo porque se generan problemas administrativos", ya que no se pueden tomar decisiones sin la "venia de magistrados del TSE”.

El 31 de julio en la sesión plenaria, la bancada de Nuevas Ideas decidió enviar de regreso el dictamen favorable de la elección del TSE a la Comisión Política.

El lunes por la tarde, la Comisión Política tuvo sesión de trabajo pero el tema de los magistrados para el TSE no fue mencionado e iniciaron con las entrevistas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al consultarle a la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), integrante de la Comisión Política, reiteró: “Nunca nos explicaron por qué el dictamen regresó a la Comisión Política”

Ellos tienen la mayoría. Este es un problema específicamente de ellos. Nosotros les hemos insistido que se debe respetar que el partido Arena tiene una representación, al igual que el FMLN, porque son los partidos que tuvieron la mayoría de votos en las elecciones presidenciales”.
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


Para Villatoro, hay tres posibles razones por las cuales Nuevas Ideas no eligió a los magistrados y mandó el dictamen de nuevo a la Comisión Política: pretenden aprobar la reforma constitucional ratificando el artículo 248, buscan dejar los partidos políticos de oposición afuera del TSE; y la tercera razón "es que simple y sencillamente que ellos no está de acuerdo y que no tienen a la persona que quieren que los represente”.