El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene listo el Plan General de Elecciones (Plagel) en territorio nacional y está preparando el Plagel para votaciones en el extranjero, que buscan elegir a un total de 3,206 funcionarios.

El presidente y el vicepresidente de la República, 84 diputados propietarios y 84 suplentes de la Asamblea Legislativa, 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 262 alcaldes, 262 síndicos y 2,472 regidores serán electos en 2024.

Las votaciones en territorio nacional se desarrollarán los días 4 de febrero de 2024, para elegir presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa, y 3 de marzo de 2024, para elegir Parlacen y concejos municipales.

Las votaciones en territorio extranjero se llevarán a cabo desde enero hasta el 4 de febrero de 2024, de manera electrónica, para elegir a presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa.

Plagel nacional es aprobado.

El TSE ha aprobado ya el Plan General de Elecciones que se desarrollará dentro del territorio nacional.

A la fecha el Ministerio de Hacienda o el TSE aún no han dado a conocer el monto oficial para la celebración de los comicios.

De acuerdo al magistrado Noel Orellana, se utilizarán los 8,500 equipos que adquirieron en 2021 para facilitar el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Es la misma tecnología que vamos a utilizar”, destacó. Señaló que este sistema de conteo realiza un cálculo muy similar al escrutinio definitivo.

Doce partidos.

La cantidad de candidatos aún depende de cuántos de los 12 partidos políticos hasta ahora inscritos postulan candidatos. El TSE no admitirá solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos del 1 de septiembre de 2023 hasta el 6 de abril de 2024, debido a las diferentes actividades que les implica el proceso electoral 2024.

Así mismo, candidatos no partidarios tienen derecho a presentar sus candidaturas. Las solicitudes serán recibidas hasta el 5 de mayo de 2023 por el TSE. Será hasta esa fecha que podrán presentar los libros para la recolección de las firmas necesarias para la inscripción de candidaturas no partidarias.

La cantidad de candidaturas también dependerá de las coaliciones y de la capacidad de cada uno de los partidos para llenar todas las candidaturas a concejos y alcaldes disponibles.

El plan general de elecciones

El Plan General de Elecciones que se aplicará para el voto dentro del territorio nacional tiene 24 programas. Estos son los más importantes. El TSE prepara otro plan para el voto electrónico desde el extranjero.

1.- Comunicación
En esta área, el TSE busca desvanecer cuestionamientos contra el proceso electoral y defender públicamente la transparencia.

2.- Organización y logística
Busca garantizar el suministro de energía, internet, acceso a personas con discapacidad, centros de votación.

3.- Capacitación
El TSE ha iniciado jornadas de capacitación a potenciales integrantes de Juntas Receptoras de Votos, juntas departamentales y municipales.

4.- Transmisión, procesamiento y divulgación
Es una de las áreas más costosas del Plagel. El TSE aún no ha informado cuánto han presupuestado.

El dato

El registro electoral no es definitivo. Además de su actualización con nuevas emisiones de documentos únicos de identidad, deben registrar pasaportes en el voto exterior.

Modificación de residencia en registro electoral

Los salvadoreños pueden modificar la residencia en el Registro Electoral modificando la residencia de su Documento Único de Identidad. Tienen un plazo para que este cambio sea aplicado al registro electoral.

Diciembre 2 de 2022
El Tribunal Supremo Electoral realizará una divulgación de información sobre la suspensión de modificación de la residencia.

Febrero 3 de 2023
Se suspende el proceso de modificación de residencia en el Registro Electoral, de acuerdo al artículo 135 del Código Electoral.

Marzo 5 de 2023
Última fecha para que los partidos convoquen a las elecciones internas de sus candidatos según el artículo 37-B de la Ley de Partidos.