El embajador de Alemania, Peter Woeste, destacó el domingo lo positivo de la mejoría en la seguridad de El Salvador pero aseguró que hay "preguntas que aún no tienen respuestas" y que comparte la "desesperación" de los familiares de detenidos bajo el régimen de excepción que aseguran la inocencia de sus parientes.

"Aquí en El Salvador aprendimos lo que es posible cuando se tienen metas claras. Punto de discusión son los instrumentos que se utilizan para llegar a ellas, todos valoramos este nuevo sentimiento de seguridad al caminar y viajar en este hermoso país, pero no dejo de lado las preguntas que aún no tienen respuestas", aseguró al inicio de su discurso en el 34 aniversario de la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, en un video publicado por el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), cuya representante, Ingrid Escobar, fue una de las invitadas.

Luego, prosiguió: "Comprendo y comparto su desesperación cuando hablo con madres que preocupadas por el bien de sus hijos encarcelados e insisten en su inocencia. Espero de todo corazón que la situación mejore para estas familias y que la justicia prevalezca".

Woeste añadió que tal vez ellos como diplomáticos ven los hechos "desde un punto de vista privilegiado". "Esto aplica probablemente para la mayoría de los aquí presentes", explicó. Señaló la importancia de estar conscientes de ello.

"Y no pensemos que nuestras formas de vida son la norma, es todo lo contrario, tenemos la responsabilidad de ayudar a los demás, deberíamos hacerlo en privado, pero también estoy agradecido de representar a un gobierno que es uno de los principales donantes internacionales", destacó.

El diplomático también invitó a brindar a los invitados por la salud de los presidentes salvadoreño y alemán, respectivamente. Entre los asistentes estaban la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, Claudia Ortiz, de Vamos.

El abogado y embajador Peter Woeste inició su misión como embajador en El Salvador en octubre de 2020, y se incorporó al Servicio Exterior en 1989. Ha dirigido las Embajadas Alemanas en Ruanda (2016 - 2019) y Malawi (2011 - 2016), según el sitio web de la Embajada.