El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, exhortó a un grupo de jóvenes salvadoreños a que defiendan la democracia y enfaticen la “importancia de la rendición de cuentas de sus funcionarios públicos”.

“Ahora que tienen el conocimiento, es hora de ponerlo en práctica, para demostrar que la democracia no solo es un cliché”, aseguró el diplomático a un centenar de jóvenes graduados del diplomado sobre liderazgo y democracia del programa “Lidera” con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y realizado en el Centro de Investigación para la Democracia (Cidemo) de la Universidad de Oriente de El Salvador (Univo).

“Todo eso depende de la democracia”.

El embajador dijo que, aunque se tiende a admirar a los actores de cine o a los artistas, él admira a los jóvenes porque son “quienes van a decidir el futuro de El Salvador”, que caracterizó como “democrático, seguro y próspero, con oportunidades para todos los salvadoreños”.

Les dijo que la democracia se defiende “constantemente” y que, pese a verse como un proceso “desordenado y ruidoso”, “no significa que no está funcionando”. Para el diplomático, el reto de los jóvenes que se capacitaron en en acceso a información y transparencia, está “fuera de estas aulas”.

Les reiteró que todas las necesidades de la gente como el trabajo y los servicios de agua, salud y educación, “todo eso depende de la democracia” y retó a los jóvenes a “demostrar” esa relación entre democracia y vida mejor. “No es casualidad que muchos de los países más pobres del mundo tengan democracias débiles”, dijo.

Que las personas tengan una mente más abierta. Muchas veces le huímos a la política porque son temas controversiales pero en Cidemo se tocan de una forma en la que uno puede aprender”. Keiry Yanes, estudiante de licenciatura en inglés

Transparencia.

El representante hizo un llamado a los jóvenes a enfatizar “la importancia de la rendición de cuentas de sus funcionarios públicos” y en hacer ver la vinculación que existe en “cómo la corrupción roba los recursos que podrían usarse para atención médica y la educación”.

“Demuestren cómo las prácticas justas y democráticas fomentan una mejor inversión en el país para más oportunidades económicas”, exhortó.

Les aseveró que “es un gran reto” pero que no están solos. “Tienen en sus manos el poder de construir patria, es sin duda lo más importante que pueden hacer por ustedes, sus comunidades y por el futuro de toda una nación”, indicó el embajador.

Queremos dejar una sociedad más justa, con mejores oportunidades, más libre, una sociedad donde no lo persigan a uno simplemente por el derecho de expresión”. Alejandro Ochoa, egresado de Psicología

El programa.

La gerente de proyectos de la Oficina de Gobernabilidad Democrática de USAID, Emma García-Prieto, aseguró que los jóvenes se han formado en democracia, Estado de Derecho, transparencia y contraloría social. “Se fomenta la participación ciudadana, la educación cívica, con la intención de tener ciudadanos formados que puedan ser parte del cambio que necesita El Salvador”, indicó.

Una de las graduadas, Erika Medina, quien junto a otros jóvenes creó el programa “Jóvenes comprometidos”, exhortó al resto de jóvenes: “Involúcrense, no podemos buscar un cambio si no nos involucramos, pensamos que los cambios están dentro de la astralidad pero el mar está lleno de pequeñas gotas”.