El TSE agradeció el apoyo técnico y de capacitación del gobierno estadounidense a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID), el Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos, a través de Asociaciones (CEPPS), integrado por el Instituto Nacional Democrático (NDI), Instituto Internacional Repúblicano (IRI) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) América.
De acuerdo a la cuenta de Twitter del TSE, la reunión permitió a los magistrados "exponer los avances en la ejecución del Plan General de Elecciones y calendario electoral" tanto para las elecciones dentro del territorio nacional como desde el extranjero.
A inicios de febrero los magistrados se reunieron con el consejero político Elías Baumann y el segundo secretario de la Oficina de Asuntos Políticos, Kevin Mills, el subdirector de la USAID, Matthew Rees; el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad, Jeremy Willammee; el líder de Gobernanza Democrática, Bruce Kay; de las organizaciones, Jorge Ceballos, Consortium for Elections & Political Process Strengthening; y representantes del IRI, de la IFES América, del CEPPS y del DNI.
En la reunión estuvieron presentes todos los magistrados propietarios del TSE: además de la presidenta, Dora de Barahona, los magistrados Noel Orellana, Julio Olivo, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman, quien fue incluido en julio de 2021 en la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa derogó el artículo 291-A del Código Electoral para eliminar la prohibición de aprobar reformas electorales que no sean "estrictamente" necesarias; Nuevas Ideas ha dicho que el objetivo de esta reforma es no limitar los derechos al sufragio pasivo y activo de los salvadoreños, dentro y fuera del territorio nacional.
En el proceso electoral salvadoreño se elegirán presidente y vicepresidente de la República, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales; y se aplicará por primera vez el voto electrónico, únicamente para los salvadoreños en el exterior.
Las elecciones se desarrollarán del sábado 6 de enero al domingo 3 de marzo de 2024. Entre las particularidades de los comicios está que el presidente salvadoreño aspirará a la reelección inmediata con un respaldo popular mayoritario según las encuestas y ante la crítica de opositores y juristas, que argumentan que la reelección inmediata es inconstitucional. Antes, la última vez que un presidente salvadoreño buscó la reelección en El Salvador fue Maximiliano Hernández Martínez en 1943, hace 80 años, luego de reformas a la Constitución en 1939.